Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales

Imagen de muro con cercado

Conversatorio con Gabriel Gatti profesor de sociología en la Universidad del País Vasco, España.

Imagen de muro con cercado.
Imagen de muro con cercado
11/04/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Por: Juan Pablo Aranguren
Profesor de Psicología
Universidad de los Andes

Desde hace poco más de tres décadas la desaparición forzada de personas se ha mostrado como una práctica habitual de represión política gestada, en su gran mayoría, por agentes estatales. La lucha y movilización de familiares y organizaciones de derechos humanos han permitido el reconocimiento de este crimen en la jurisprudencia internacional y han planteado múltiples retos a las ciencias sociales en torno a conceptos como identidad, duelo, pérdida y ausencia.

En el caso de las zonas de frontera –espacios limítrofes entre países, pero también zonas grises como los basureros y las zonas de marginalización de muchas urbes–  el entramado socio-político de la desaparición forzada se ha entretejido con otras formas de desaparición, ligadas con la trata y la esclavización de personas y con las formas de gestión y administración de las regiones de tránsito de migrantes o de ‘excedentes’ poblacionales. La desaparición forzada de personas aparece ligada con esta forma particular de gestionar las vidas y los cuerpos en las zonas de frontera, no solo porque los presuntos responsables confluyen en unas y otras, sino porque los cuerpos sin nombre y los nombres sin cuerpo son igualmente recurrentes. ¿Son desaparecidos los tratados, los esclavizados y aquellos que ‘habitan’ los basureros y las zonas de marginalización?

Tanto por lo que sucede con la gestión de las vidas y los cuerpos en estas zonas de frontera como por lo que acontece con la desaparición forzada en escenarios de represión política, el concepto mismo de desaparición puede ser discutido en función del lugar limítrofe en el que se ubica. De un lado, porque ello parece obligar a pensar –casi como una obsesión– en cómo cuantificar el número de desaparecidos en las fronteras o en las zonas de marginación social, pero sobre la base de saberlos incuantificables e inmedibles (justamente porque –de forma paradójica– su gestión y administración se basa en desconocer su existencia), pero también en cómo sistematizar desde las instituciones estatales la empresa igualmente sistemática de la desaparición. ¿Se puede hablar de muestreos, selecciones, cuantificaciones o estudios de caso cuando se alude a una empresa desaparecedora?

Del otro, porque la dimensión de la presencia/ausencia se materializa –o se desmaterializa–  en formas fantasmagóricas y espectrales que interpelan las narrativas sobre el duelo y el cierre, propias de las disciplinas del campo de lo “psi” y muy habituales en escenarios transicionales. Los sueños, las voces recurrentes, las alucinaciones, los delirios o las atribuciones de ‘presencias fantasmales’ obligan a leer las desapariciones bordeando los límites conceptuales de las ciencias modernas y trasegando por el terreno ignoto de los espectros. ¿Cómo encontrar estrategias metodológicas que puedan dialogar con la dimensión espectral de la desaparición?

El taller Internacional y la charla 'Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales' busca discutir estas preguntas y tensionar el concepto mismo de desaparición a partir de diálogos y debates entre experiencias ligadas al contexto colombiano y otras que bordean el Cono Sur, la frontera entre México y Estados Unidos, los estrechos límites entre África y España y el Mar Mediterráneo.

'Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales'

El invitado del conversatorio 'Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales' fue Gabriel Gatti, profesor de sociología en la Universidad del País Vasco, España.

Juan Pablo Aranguren Romero, profesor del Departamento de Psicologia de la Facultad de Ciencias Sociales fue el moderador del espacio de discusión.

Gabriel Gatti coordina el programa de investigación Mundos de Víctimas. Ha sido investigador visitante o profesor invitado en UCSC, Sorbonne Nouvelle, la EHESS, el CES de Coimbra, además de impartir docencia en el CES, las Universidades Autónoma de Barcelona, de Buenos Aires, de los Andes, de la República de Chile.  Es autor de Surviving forced disappearance in Argentina and Uruguay, Identidades desaparecidas, El detenido - desaparecido, e Identidades débiles.

Noticias relacionadas

Imagen de hombre en tratamiento de diálisis
07/12/2018

En Colombia, en el 2017, se reportaron más de 4.1 millones de personas con enfermedad renal crónica o alguna de sus enfermedades precursoras como la d

Ver más
Esta compilación fue coordinada por Mariana Serrano Zalamea, profesora e investigadora de la crónica y la literatura latinoamericanas y Julio Paredes, editor general de la Universidad de los Andes.
04/12/2018

En el libro 'Quienes también han dejado huella' se compilan los perfiles de quienes a su paso marcaron la institución, pero no han sido tan celebrados

Ver más
El Centro Cultural, Económico y Académico del Japón – Centro del Japón se inauguró en la Universidad de los Andes el día 3 de diciembre.
04/12/2018

El Centro del Japón se construyó con la colaboración conjunta de la Universidad de los Andes, el grupo de empresas relacionadas con Japón y el Gobiern

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin