30/06/2021

Comunidad Segura Uniandes hizo posible el regreso al campus

Foto de los lavamanos en una entrada de Uniandes
Foto: Felipe Cazares
Foto de la entrada por el edificio Lleras.
Foto: Felipe Cazares
Foto de jóvenes haciendo fila para ingresar a los ascensores.
Foto: Felipe Cazares
Foto del personal del laboratorio Gencore
Foto: Felipe Cazares
Foto de los lavamanos en una entrada de Uniandes
Foto de los lavamanos en una entrada de Uniandes
Foto de la entrada por el edificio Lleras.
Foto de jóvenes haciendo fila para ingresar a los ascensores.
Foto del personal del laboratorio Gencore
El campus es un lugar seguro, resultado de la implementación de los más altos protocolos de bioseguridad y de un arduo trabajo en equipo. 

¡Estamos listos para volver!

“Hoy nuestro campus es seguro porque hemos logrado implementar los protocolos de bioseguridad, después de un arduo trabajo en equipo”, afirma categóricamente Maurix Suárez, director de Campus Sostenible e integrante del proyecto Comunidad Segura que creó dichos protocolos.

El resultado no pudo ser más gratificante. Gracias a su exitosa implementación y tras alcanzar un cumplimiento del 100 % de todos los requisitos verificados, la Universidad de los Andes recibió el Sello de Bioseguridad Icontec.

Para lograrlo fue esencial la experiencia adquirida a través del proyecto CoVIDA, recuerda Martha Vives, profesora de la Facultad de Ciencias: “El proyecto de Comunidad Segura en realidad surgió como un hijo de CoVIDA en el cual hicimos una vigilancia en la ciudad y en algunos otros lugares alrededor de Bogotá para ver cómo eran las dinámicas de dispersión del virus. Cuando quisimos reactivar la actividad principal dijimos ‘hay que traer estas experiencias a la comunidad universitaria’”.
 
Por esta razón, el plan de mitigación de riesgos en salud de toda la comunidad (estudiantes, profesores, administrativos y visitantes) se basa en dos grandes estrategias, principalmente: la implementación de protocolos para el ingreso y permanencia en el campus, y una vigilancia activa para la detección oportuna de casos positivos por COVID-19. A ellas se suma la vacunación de todo el personal administrativo y de apoyo de la Universidad.

Foto de una entrada al campus
Foto: Felipe Cazares

Por un lado, se establecieron controles de ingeniería, administrativos y para el trabajo seguro. Entre las acciones se destacan: la suspensión de sistemas de aire acondicionado, priorización de la ventilación natural y uso de sistemas de ventilación con renovación de aire, instalación de lavamanos y dispensadores de gel desinfectante distribuidos por el campus. Todo basado en las recomendaciones de la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

También se implementó un curso para el regreso a las instalaciones en el portal de SICUA PLUS: de la App Senecare como estrategia para el reporte diario de síntomas, de un plan de comunicaciones sobre comportamientos seguros (que incluye la señalización de los espacios con recomendaciones a seguir en cada uno) y protocolos de limpieza y desinfección, entre otros.

“Tuvimos que capacitar al personal encargado de la limpieza y desinfección de las áreas para permitirle a la comunidad que asiste al campus, o que está desarrollando actividades académicas o administrativas. Que pudieran realizar sin ningún contratiempo sus actividades”, confirma Jorge Manrique, jefe de Seguridad y Servicios Básicos.

Asimismo, se adelantan encuestas de caracterización de riesgo de complicación por COVID-19 entre estudiantes, profesores y administrativos. “Se busca establecer dentro de nuestra comunidad uniandina qué personas tienen factores de riesgo o comorbilidad. A estas personas las vamos a priorizar para su trabajo o estudio en casa”, explica Catherine Jaller, coordinadora del Servicio Médico y Vigilancia Epidemiológica.

Foto del lavado de manos en los laboratorios
Foto: Felipe Cazares

A esto se suma la aplicación móvil Senecare, desarrollada por The Software Design Lab – Equipo Covid Angel, con la colaboración de estudiantes y egresados del Departamento de Ingeniería de Sistemas. Por este medio es posible realizar el registro diario de síntomas relacionados con Covid19 o reporte de contacto con casos sospechosos o confirmados recientemente, con el fin de realizar una detección oportuna. Su diligenciamiento es indispensable para ingresar al campus.
 

Vigilancia para atajar al virus


Para complementar esta labor, y fundamentada en las estrategias de vigilancia dispuestas por el Instituto Nacional de Colombia, se implementó un Sistema de Vigilancia Epidemiológico que mezcla pruebas RT PCR para COVID-19 a personas con síntomas, o que tuvieron un contacto cercano con alguien positivo, y un tamizaje aleatorio a la población presente en el campus.

En este proceso cualquier miembro de la comunidad que sospeche estar contagiado, o que reporte un contacto con una persona sintomática o con prueba positiva por COVID-19, puede solicitar una consulta a través del servicio de Telemedicina de la Universidad. En ella se analizará la necesidad de realizar la prueba RT PCR y un rastreo de contactos en el campus, además de las respectivas recomendaciones médicas para cada caso.

En cuanto al tamizaje aleatorio, se basa en la búsqueda oportuna de casos sintomáticos leves o asintomáticos para cortar las cadenas de transmisión del virus. En este caso, la población ha sido dividida en tres grupos:
  1. Población alto riesgo de contagio: personas que sostienen múltiples contactos en el dia como administrativos en bibliotecas, recepcionistas, supervisores de seguridad, auxiliares de mantenimiento, auxiliares de aulas, personal en librería, guardas de seguridad, personal de servicios básicos. Las pruebas se realizan con una periodicidad mensual.
  2. Población de especial cuidado: equipo de salud del Departamento Médico (médicos y auxiliares de enfermería), brigadistas proyecto CoVIDA Uniandes, personal que procesa muestras RT-PCR para covid-19 en el laboratorio Gencore de la Universidad y personal del servicio veterinario. Las pruebas se realizan con una periodicidad quincenal.
  3. Población con riesgo similar a la población general: tamizaje aleatorio para estudiantes y profesores en modalidad blended, así como pruebas para administrativos de soporte sin múltiples contactos en el campus. Las pruebas se realizaron basadas en el modelo cuántico de redes desarrollado por el Departamento de Física de la Universidad basado en los aforos, distribución de espacios y periodos de asistencia en el campus.
Si se detecta un caso en el campus, se activa el cerco epidemiológico para indicar aislamiento preventivo inmediato a todos sus contactos mientras se confirma o descarta el SARS-CoV-2. Si sale positivo, se realiza prueba RT-PCR a todas las personas incluidas en el cerco; pero, si se descarta, las personas del cerco podrán retomar sus actividades presenciales.

También se realizan pruebas serológicas para conocer el grado de exposición al virus que ha tenido la comunidad.

Foto del laboratorio Gencore
Foto: Felipe Cazares
 

Puntos propios de toma y análisis de muestras


Una de las grandes ventajas con que cuenta Los Andes es que cuenta en sus instalaciones con un punto propio para la toma de muestras y un laboratorio para su análisis. El primero ha sido ubicado en el Centro de Español y cuenta con todas las medidas de seguridad y permisos para su operación.

Por su parte, el análisis se realiza en el laboratorio Gencore, el cual fue habilitado desde 2020 y apoya a la Secretaría Distrital de Salud y al Instituto Nacional de Salud para seguirle el rastro al coronavirus en Bogotá. Además, también adelanta una vigilancia genómica del virus para conocer las variantes predominantes en la ciudad.

“El proyecto Comunidad Segura debe ofrecer tranquilidad a nuestra comunidad. Profesores, estudiantes, administrativos, visitantes, todos están contemplados en nuestros procesos. Si los seguimos, vamos a poder retomar nuestras actividades dentro de una normalidad muy similar a la anterior”, concluye Martha Vives.

*Actualmente estamos preparándonos en el tema de inmunización contra la COVID - 19, en concordancia con los  avances del Plan Nacional de Vacunación, que generará en nuestros estudiantes, profesores y administrativos la protección necesaria para un retorno seguro y progresivo al campus, por lo cual es indispensable el registro de vacunación en la encuesta de caracterización que pueden encontrar en: https://covidcaracterizacion.uniandes.edu.co/login
 
Foto del equipo de Comunidad Segura Uniandes.
Equipo de Comunidad Segura Uniandes
De izquierda a derecha: Jorge Manrique, jefe de Seguridad y Servicios Básicos; Mario Linares, líder del proyecto Senecare; Maurix Suárez, director Campus Sostenible; Karina Ricaurte, directora de Gestión Humana; Martha Vives, profesora de la Facultad de Ciencias; Juan Pablo Mallarino, coordinador de cómputo de la Facultad de Ciencias; Catherine Jaller, coordinadora Servicio Médico y Vigilancia Epidemiológica; y John Mario González, profesor de la Facultad de Medicina. También hacen parte del equipo: Martha Cepeda, coordinadora de Investigación y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias; Ferney Rodríguez, profesor de la Facultad Ciencias; Dolores Muñoz, Jefe de Abastecimiento; Katherin Neira, jefe de Planeación;
y Germán Otálora, jefe del Departamento Médico, Seguridad y Salud en el Trabajo. Foto: Felipe Cazares

Noticias relacionadas

Foto de Catalina Bernal, Tatiana González Abaunza y Alejandro Segura Arévalo.
09/09/2021

La Rectoría aprobó nombramientos en las direcciones Financiera, Jurídica y de Servicios de Tecnología.

Ver más
Foto Silvia Restrepo vicerrectora académica (e)
06/09/2021

Restrepo, quien continúa como vicerrectora de Investigación y Creación, asume el cargo durante el tiempo en el que Raquel Bernal se desempeñe como rec

Ver más
Raquel Bernal, primera rectora de la Universidad de los Andes.
03/09/2021

Raquel Bernal, rectora (e) de la Universidad de los Andes, habla sobre el futuro del PDI y la esencia del liderazgo femenino.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin