06/05/2021

Sello de Bioseguridad ICONTEC a los protocolos de Los Andes

Foto de dos personas cumpliendo con los protocolos en un laboratorio.
Foto: Felipe Cazares
Por la implementación de los protocolos para minimizar los riesgos asociados a la emergencia sanitaria por COVID-19 en toda la comunidad, la Universidad de los Andes recibe la certificación Sello de Bioseguridad del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

“Este sello es una garantía de seguridad que confirma una buena implementación de prácticas de mitigación de riesgos frente a la pandemia, lo que debe generar confianza a todas las poblaciones que hacen parte de nuestra comunidad. También es una contribución a la recuperación y reactivación de los negocios aliados comercialmente”, explica Ana Carolina Álvarez, coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las estrategias generales están basadas en las recomendaciones de la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Están divididas en tres controles —de ingeniería, administrativos y para el trabajo seguro— con acciones como: la suspensión de sistemas de aire acondicionado, priorización de la ventilación natural y uso de sistemas de ventilación con renovación de aire, instalación de lavamanos y dispensadores de gel desinfectante distribuidos por el campus. También la implementación de un curso de capacitación para el regreso a las instalaciones en SICUA PLUS, de la App Senecare como estrategia para el reporte diario de síntomas, de un plan de comunicaciones sobre comportamientos seguros (que incluye la señalización de los espacios con recomendaciones a seguir en cada uno) y protocolos de limpieza y desinfección, entre otras.

"Tenemos un 10/10 en implementación de los protocolos de bioseguridad con relación a los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud. Tenemos un campus completamente bioseguro", afirma Karina Ricaurte, directora de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional. "La comunidad puede realizar todas sus actividades académicas, administrativas y de interacción social con total tranquilidad. Hemos tenido la debida información, entrenamiento y actualización permanente sobre medidas de bioseguridad".

El proceso de certificación inició en marzo y fue liderado por el equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo. Contó con reuniones de planificación, auditoría remota y visitas de verificación en las instalaciones de la Universidad para la validación de la documentación, divulgación, trazabilidad e implementación asociada al Protocolo de Bioseguridad Volver al Campus. El resultado: un cumplimiento del 100 % de todos los requisitos verificados y alineados con la normatividad emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social como autoridad sanitaria en el país.

Leonardo Fuquen, director comercial nacional e internacional en Icontec Internacional, destaca la certificación como una oportunidad porque sirve como retroalimentación del sistema de salud y seguridad ocupacional implementado: "En este tema no hay que bajar la guardia. Esperamos que, a través del visual del Sello de Operaciones Bioseguras, la comunidad sienta la necesidad de mantener esos protocolos, que son sencillos, pero requieren de una constante disciplina".
 

Icontec, entidad encargada de la reproducción de normas técnicas y de la certificación de normas de calidad para empresas y actividades profesionales, resalta la organización de la Universidad, el trabajo en equipo y el alto grado de compromiso de quienes han hecho parte del proceso.

Noticias relacionadas

Foto de Catalina Bernal, Tatiana González Abaunza y Alejandro Segura Arévalo.
09/09/2021

La Rectoría aprobó nombramientos en las direcciones Financiera, Jurídica y de Servicios de Tecnología.

Ver más
Foto Silvia Restrepo vicerrectora académica (e)
06/09/2021

Restrepo, quien continúa como vicerrectora de Investigación y Creación, asume el cargo durante el tiempo en el que Raquel Bernal se desempeñe como rec

Ver más
Raquel Bernal, primera rectora de la Universidad de los Andes.
03/09/2021

Raquel Bernal, rectora (e) de la Universidad de los Andes, habla sobre el futuro del PDI y la esencia del liderazgo femenino.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin