Gabriela Grisales Salcedo, summa cum laude de Ciencias Sociales

Grados, distinciones, Summa cum laude

Gabriela Grisales Salcedo

19/10/2016

Quiero agradecer a la danza, que me acompaña siempre con su fluir de energía en mi cuerpo alegre. Y claro está a mis padres y mi hermanita.

Carrera: Antropología con opciones en Biología y en Filosofía.
Proyecto de grado: Hizo una práctica de grado en el Magdalena Medio, con la Corporación PBA (Para el desarrollo sostenible y participativo de los pequeños productores rurales) y produjo dos documentos:
- "Una mirada etnográfica para el análisis y sistematización de impactos en la vida cotidiana de un proyecto de desarrollo sostenible rural".
- "Historias al borde del Magdalena, La narración de una región en la voz de sus habitantes".
Promedio: 4,76

Bachiller del Colegio Gimnasio Fontana. Durante su periodo escolar recibió varias distinciones en bachillerato. Obtuvo, durante cuatro años, el "prix d´excellence" en el Liceo Francés Louis Pasteur. En la Universidad fue merecedora, además del grado summa cum laude, de la Distinción por mejor promedio semestral del Departamento de Antropología en cinco ocasiones.

Según ella: "La Universidad de los Andes fue para mí un espacio de descubrimiento en todo sentido. Descubrimiento de amistades, de amores, de interlocutores distintos, que enriquecieron mi vida a través del diálogo y la escucha. Fue también un proceso de crecimiento en el cual descubrí mi autonomía y comencé a formar un criterio propio. En el sentido profesional, la Universidad fue una oportunidad inmensa para aprender de personas interesadas y expertas y cuestionarme y debatir, junto con ellos, sobre las implicaciones de la educación, de lo que se enseña y de cómo se hace".

A corto plazo, quiere trabajar en alguna organización que se ocupe de problemáticas asociadas al desarrollo de sectores rurales e indígenas en Colombia, con énfasis en educación y etnoeducación y/o con alternativas sostenibles al desarrollo para discutir la relación con lo que se ha denominado en occidente como "recursos naturales". A mediano plazo, planea hacer un post-grado. Los temas generales que más le interesan son: decolonialidad, alternativas del desarrollo y educación. Le llama también la atención la exploración de formas distintas y creativas de construcción de conocimiento.

"Los caminos de la vida son inesperados y se recorren día a día, sin embargo, puedo decir que, a largo plazo, me veo en Colombia, trabajando por el país, por construir condiciones más justas para los sectores rurales. Me motiva mucho repensar las maneras tradicionales de educación, que ya llegan a su caducidad con los cambios sociales que vivimos. Finalmente, me identifico con el trabajo de campo y el contacto cercano con la naturaleza, para reinterpretar nuestra relación con ella", finaliza.