Proyecto premiado: Inteligencia artificial que lee las emociones

Entender las expresiones humanas de manera automática podría revolucionar el mundo.

Durante tres años, un matemático y un biomédico vienen desarrollando un proyecto de inteligencia artificial que permite el análisis automático de las expresiones faciales.

Se trata de un software entrenado, con una base de datos, que reconoce las microexpresiones, es decir, los pequeños cambios de apariencia en la cara. “Con varias cámaras capturamos una serie de imágenes y creamos una superficie de la cara en tres dimensiones. En ellas vamos a identificar los rasgos que presentan las microexpresiones”, explica Pablo Arbeláez, profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes.

Para los psicólogos, explica el profesor, toda expresión facial es un conjunto de microexprersiones, por ejemplo, cerrar los ojos y subir las comisuras de la boca es reír, es estar feliz.

Pero, estudiar las microexpresiones no solamente permite identificar felicidad o tristeza. Según el profesor Arbeláez también “funciona para el diagnóstico de enfermedades como la depresión e incluso sirve para la detección de alcoholemia”.

Por su parte, Andrés Felipe Romero, estudiante de Doctorado en Ingeniería de Los Andes, afirma que es un trabajo que podría aplicarse en diferentes campos: “Por ejemplo, si se quiere construir un edificio inteligente, las condiciones del ambiente se adaptarían al estado de ánimo de la persona”.

Con este software, ambos colombianos, profesor y estudiante, ganaron por tercera vez consecutiva, el Reasearch Awards for Latin America, premio que otorga Google cada año a los trabajos en ciencia y tecnología más innovadores de la región. Este año se presentaron 476 propuestas.