02/07/2019

Más de 250 profesores innovadores, reconocidos

Más de 250 profes innovadores, reconocidos
“¿Un curso de programación en línea sin un profesor al frente?”, se preguntó repetidas veces Marcela Hernández, profesora de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de los Andes, y creadora de uno de los MOOCs mejor ranqueados del país.  Se han inscrito 13.793 personas y por eso hoy cree que los cursos no solo deben ser pensados para los estudiantes, sino que deben ser a prueba de profesores.

Junto a Hernández, 256 docentes fueron reconocidos por Conecta-te al involucrarse en procesos de innovación educativa con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través del diseño de cursos y la transformación de la práctica docente.

El mayor aprendizaje en este camino para Catalina González, investigadora y profesora de la Especialización en Epidemiología, es que no existe una relación vertical con los alumnos, sino un compartir de conocimientos. “Subirse a este reto ha implicado trabajar con pedagogos y madurar los temas a tal punto, que no sean solo para un semestre”, agregó González.

Lo más fascinante para Catalina Muñoz, creadora del curso “Colombia: espacio, tiempo y diferencia” ha sido buscar testimonios, mapas, videos e imágenes que permitan presentar la información de otra manera para que el alumno adopte una postura y así se genere un componente ético.

Muñoz resaltó que el rol del profesor se transforma, porque se convierte más en un mediador y acompaña un debate.

Al describir la experiencia de innovación educativa, los más de 250 profesores coincidieron en palabras como aprendizaje, motivación y creatividad.

¿Cómo el uso de la tecnología va a cambiar la dinámica de la U? fue una de las preguntas que quedaron abiertas durante el reconocimiento. “Lo cierto es que la educación superior debe seguir respondiendo a retos de flexibilidad, calidad y aprendizaje”, puntualizó Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes.