Más de 250 profesores innovadores, reconocidos

Más de 250 profes innovadores, reconocidos
02/07/2019
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
“¿Un curso de programación en línea sin un profesor al frente?”, se preguntó repetidas veces Marcela Hernández, profesora de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de los Andes, y creadora de uno de los MOOCs mejor ranqueados del país.  Se han inscrito 13.793 personas y por eso hoy cree que los cursos no solo deben ser pensados para los estudiantes, sino que deben ser a prueba de profesores.

Junto a Hernández, 256 docentes fueron reconocidos por Conecta-te al involucrarse en procesos de innovación educativa con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través del diseño de cursos y la transformación de la práctica docente.

El mayor aprendizaje en este camino para Catalina González, investigadora y profesora de la Especialización en Epidemiología, es que no existe una relación vertical con los alumnos, sino un compartir de conocimientos. “Subirse a este reto ha implicado trabajar con pedagogos y madurar los temas a tal punto, que no sean solo para un semestre”, agregó González.

Lo más fascinante para Catalina Muñoz, creadora del curso “Colombia: espacio, tiempo y diferencia” ha sido buscar testimonios, mapas, videos e imágenes que permitan presentar la información de otra manera para que el alumno adopte una postura y así se genere un componente ético.

Muñoz resaltó que el rol del profesor se transforma, porque se convierte más en un mediador y acompaña un debate.

Al describir la experiencia de innovación educativa, los más de 250 profesores coincidieron en palabras como aprendizaje, motivación y creatividad.

¿Cómo el uso de la tecnología va a cambiar la dinámica de la U? fue una de las preguntas que quedaron abiertas durante el reconocimiento. “Lo cierto es que la educación superior debe seguir respondiendo a retos de flexibilidad, calidad y aprendizaje”, puntualizó Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes.


 

Noticias relacionadas

Ilustración de la industria y la universidad con una persona en el medio
18/07/2019

¿Está realmente separada la agenda de investigación académica de lo que ocurre en el día a día de la actividad de los gerentes?

Ver más
Foto de dos jóvenes durante un experimento en un Club de Ciencia en la Universidad de los Andes
17/07/2019

Niños y niñas de escasos recursos asistieron a los Clubes de Ciencia en Los Andes.

Ver más
Final AgroReto
11/07/2019

Una plataforma para conectar agricultores y servicios de asistencia técnica fue la ganadora del primer AgroReto.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin