18/10/2016

Conductas de los estudiantes en redes sociales digitales

mujer leyendo unas hojas en un auditorio
mujer mayor vestida de saco violeta en una oficina

Un foro sobre las conductas de los estudiantes en las redes sociales digitales tuvo lugar el miércoles 19 de octubre en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes. Durante la jornada, se analizaron los retos en el uso de las redes sociales, la responsabilidad del Estado, la familia y los centros educativos en la formación de los nativos digitales, la efectividad de los derechos fundamentales en Internet, y la visión penal, la visión ética y la visión psicológica sobre el abuso y el matoneo a través de estos medios.

Aquí, algunas opiniones de los participantes:

"Las reglas se están modificando, pero la realidad de la tecnología cambia más rápido que las reglas. Por eso, frente al bullying tal vez los mecanismos sancionatorios no sean los más ideales. En cambio las herramientas pedagógicas han demostrado ser poderosísimas".

Aquiles Arrieta, magistrado de la Corte Constitucional

"Frente al uso de las redes sociales por parte de jóvenes hay retos y oportunidades.

Retos:
1. Aprender de sus prácticas, actitudes y comportamientos
2. Ver más allá de los riesgos, dado que quedarse ahí puede reducir las oportunidades
3. Modificar el lenguaje, de modo que jóvenes y adultos estén en la misma sintonía

Oportunidades:
1. Mejorar la información sobre el uso de las redes sociales
2. Buscar soluciones coordinadas entre familia, Estado y escuela
3. Acompañar a los estudiantes para mejorar las habilidades en el escenario digital"

Sandra Cortesi, directora de Youth and Media, del Berkman Klein Center for Internet & Society, de la Universidad de Harvard

"La mejor estrategia para afrontar el ciberbullying es hablar del tema, ponerlo sobre la mesa, y poner en evidencia que hay cosas que hacen más daño de lo que se cree".

David Luna, ministro de Tecnologías de la Información

"La generación de padres y educadores no ha sido buen modelo en términos de convivencia. La sociedad entera debe vigilar los derechos de niños niñas y adolescentes"

Carolina Piñeros, directora de RedPaPaz

"El desafío educativo es hacer el tránsito de docentes a mediadores para que sean guías en el ambiente digital. Para eso, se requiere un esfuerzo de los maestros de exponerse a la tecnología para rescatar sus usos positivos y dejar de verlos como enemiga en el salón.  La tecnología permite acercamientos positivos al aprendizaje".

María Victoria Angulo, secretaria de Educación

"En Internet, los jóvenes están cometiendo delitos que se configuran en cuatro bloques:

• De naturaleza sexual
  • Violación a los derechos de autor
  • Contra el honor y la honra
  • Delitos de odio y discriminación"

Ricardo Posada, profesor de la facultad de Derecho, Los Andes

"Para enfrentar el ciberbullying, la mejor estrategia es acudir a la ética, la autonomía moral y la capacidad de autorregulación de los jóvenes, como primera opción. La sanción siempre debería ser lo segundo"

Juny Montoya, directora del Centro de Ética Aplicada, Los Andes

"Cuando la libertad de expresión lleva a comentarios racistas, sexistas o clasistas, debe evaluarse el límite de esa libertad como potenciador de democracia o como escudo para la promoción de mensajes violentos"

María Ximena Dávila, coordinadora del colectivo No es normal