El desarrollo tecnológico se ha percibido como el promotor del progreso y la productividad, sin embargo, el ritmo acelerado con el que avanza plantea cuestionamientos sobre el futuro del trabajo. 

En la conferencia 'En nombre del progreso: ¿resolverá la tecnología la desigualdad?' en el marco del VII Congreso de Economía Colombiana, organizado por la Facultad de Economía de Uniandes y la Wider Conference, en alianza con el World Institute for Development Economics Research de Naciones Unidas, Daron Acemoğlu, uno de los economistas más relevantes del siglo XXI, habló acerca de la automatización de algunas labores que antes eran ejecutadas por humanos, y que actualmente son reemplazadas por máquinas, así como del impacto que esto puede generar en los trabajadores.  

En su libro más reciente In the Name of Progress: Our Thousand-Year Struggle over Technology and Prosperity  (en coautoría con Simon Johnson), el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presenta la importancia de diseñar una idea global para aplicar la tecnología en el ámbito laboral y aprovecharla para crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades, pues, a pesar de que la automatización se interpreta como productividad repercute en las desigualdades sociales

Foto: Judy Pulido.









“Criticar la dirección actual de la tecnología no debería significar resistirse al cambio tecnológico, sino un alegato para cambiar su dirección”– Daron Acemoğlu, profesor de economía MIT. 







 



El economista indagó, además, cómo la tecnología ha sido moldeada por el poder, generando mayor riqueza a aquellos que ya son poderosos, mientras que el resto de la sociedad cree en la ilusión del progreso

“Cada vez son más algoritmos para sustituir tareas que antes realizaba la mano de obra, esto es muy diferente a aumentar la eficiencia de la producción de manera uniforme o encontrar nuevos dispositivos para mejorar la productividad de los trabajadores”, dijo. 

Así mismo Acemoğlu, aseguró que estos avances contribuirán a una prosperidad compartida, cuando sean más amistosos con los trabajadores y en donde las ganancias de productividad se compartan entre el capital y el trabajo.

 “La automatización tiene efectos de distribución muy diferentes, no es un tipo de tecnología que por sí sola va a dar forma a la prosperidad compartida, aumentará el tamaño del pastel pero luego factores institucionales determinarán como compartimos esas ganancias” afirmó.

Durante la charla, el experto hizo una crítica hacia la Inteligencia Artificial y sus implicaciones para un mundo en desarrollo. Según él, esta sería la madre de las tecnologías inapropiadas debido a que desperdicia factores que son abundantes como la mano de obra, especialmente la semicualificada, incluso sostiene que la IA también ha afectado la naturaleza de la democracia a raíz de los anuncios y la recopilación de datos.

Reviva algunos de los conversatorios más destacados del VII Congreso de Economía Colombiana. 

Por su parte, Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, agregó que el vertiginoso avance tecnológico desafía el objetivo de reducir la desigualdad, afectando en mayor medida a las economías en desarrollo, donde abunda la mano de obra, por lo tanto, plantea que la protección laboral y social es crucial para reducir el problema.  

“Está la pregunta de cómo combinamos la protección social con el progreso tecnológico y más en general con el tipo de crecimiento que las economías en desarrollo definitivamente necesitan, por lo tanto, cómo financiar la protección social cuando no ha pasado por los aumentos de riqueza”, comentó la doctora en Economía de la University of Maryland at College Park. 

El tema principal de esta VII edición del Congreso de Economía Colombiana fue la inequidad en Colombia y el mundo. Investigadores reconocidos como Francisco H.G. Ferreira, del London School of Economics y Raquel Fernández, profesora de Economía en la Universidad de Nueva York, también dieron a conocer perspectivas y propuestas para reducir esta problemática. 

En el evento, que se realizó del  5 al 7 de octubre de 2022, también participaron José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, Santiago Levy, economista de la Universidad de Boston con máster en Economía Política y Ph. D. honorario de la misma universidad y Enilde Sarmento, directora nacional del Ministerio de Economía y Finanzas de Mozambique. 

Conozca las charlas más destacadas del VII Congreso de Economía Colombiana. 

En imágenes y video: reviva la conferencia: 'En nombre del progreso: ¿resolverá la tecnología la desigualdad?'.

 

En el marco del VII Congreso de Economía Colombiana se habló sobre el desarrollo tecnológico y la desigualdad

La inequidad en Colombia y el mundo fue el tema principal de la VII Edición del congreso de Economía Colombiana. Más de 300 personas asistieron al evento para escuchar perspectivas y propuestas sobre cómo reducir esta problemática.

Daron Acemoğlu y su libro In the Name of Progress: Our Thousand-Year Struggle over Technology and Prosperity

Daron Acemoğlu , uno de los economistas más relevantes del siglo XXI habló acerca de la automatización y el impacto que genera en el trabajo.

En el marco del VII Congreso de Economía Colombiana se habló sobre el desarrollo tecnológico y la desigualdad

Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Daron Acemoğlu, experto en economía y kunal Sen, director de UNU-WIDER conversando sobre tecnología y desigualdad.

Inequidad, tema principal del Congreso de Economía Colombiana.

Carlos Gradín, Research Fellow de UNU-WIDE, Kunal Sen, director de UNU-WIDER y Leopoldo Fergusson, director del CEDE de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes haciendo el cierre de este importante evento que duro 3 días.

En el marco del VII Congreso de Economía Colombiana se habló sobre el desarrollo tecnológico y la desigualdad
Daron Acemoğlu y su libro In the Name of Progress: Our Thousand-Year Struggle over Technology and Prosperity
En el marco del VII Congreso de Economía Colombiana se habló sobre el desarrollo tecnológico y la desigualdad
Inequidad, tema principal del Congreso de Economía Colombiana.