La Inteligencia Artificial (IA) trata de crear sistemas y máquinas capaces de aprender y razonar como un ser humano. Los expertos prevén que en los próximos años estará cada vez más presente en sectores de la industria, salud y educación, tanto así que será la cuarta revolución industrial, según datos del portal Statist, empresa líder en datos de mercado e información.

Hoy, la cantidad de datos superan en gran medida la capacidad que tienen las personas de absorber, interpretar y tomar decisiones complejas basadas en esos datos. Para comprender la importancia de estos en la toma de decisiones y los beneficios que tienen, se realizó la Semana de la Innovación Uniandina 2022 - 2, cuya temática central se enfocó en los beneficios de la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial para la humanidad. Durante el evento hubo diferentes espacios para conversar y conocer la experiencia de empresarios, emprendedores y líderes de iniciativas relacionadas con la ciencia de datos.

“La tecnología es como tener súper poderes que optimizan el conocimiento para incrementar el acceso, tomar mejores decisiones, salvar vidas y reducir brechas sociales. Esto trae beneficios como diagnósticos tempranos y disminución de costos", expresó Laura Velásquez, presidenta y cofundadora de Arkangel AI, una plataforma que ayuda a la detección temprana de enfermedades transformando a través de IA e invitada a una de las charlas.

Por su parte, Nelson Gómez, director regional de operaciones de MSD, compañía líder en investigaciones clínicas, explicó que "la IA ha ayudado a la creación de medicamentos y vacunas para enfermedades desafiantes, con el objetivo de cumplir una misión importante: salvar y mejorar vidas". El experto también recalcó que la industria ya está implementando estos procesos en diversas áreas.

Nelson Gómez (director regional de operaciones de MSD), David Bigio (director del Departamento de Biomédica de la Universidad de los Andes), Laura Velásquez (presidenta y cofundadora de Arkangel AI) y Rafael Cuperman (director de analítica y ciencia de datos de Habi) luego del conversatorio ciencia de datos y la Inteligencia Artificial para la humanidad.

La Semana de la Innovación 2022 - 2 estuvo a cargo del Departamento de Ingeniería Biomédica y, como es costumbre, se llevaron a cabo  ‘La Muestra’ ‘ExpoAndes’, espacios donde los estudiantes de Ingeniería y Física, dieron a conocer proyectos e investigaciones que buscan aportar al entorno: el aprendizaje del reciclaje, mejoramiento del medio ambiente, aplicaciones que facilitan las tareas de la vida cotidiana, algunos de ellos. Un equipo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, por ejemplo, creó 'Basuritas', un proyecto que utiliza la Inteligencia Artificial mediante cámaras y una pantalla táctil para enseñarles a los niños a separar la basuras de manera correcta.

“La Universidad nos ha brindado el aprendizaje y los materiales para realizar los prototipos de nuestras iniciativas[…]. Participar en las ferias es una gran oportunidad para que los estudiantes demuestren el talento en innovación y ciencia. Es muy gratificante hacer esto realidad porque demuestra que sabemos, de que podemos hacer grandes cosas siendo tan jóvenes”, resaltó Camila González, estudiante de primer semestre en Ingeniería de Sistemas.

Según Gary Cifuentes, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, existe un vínculo entre la educación y la inteligencia artificial. “Para empezar hay que reconocer lo que se está haciendo y lo que podría llegar a ser[…], las universidades en el mundo y en particular las de América Latina ya están atendiendo 3 grandes retos como frentes: la docencia, el aprendizaje y lo que llamaríamos como ciertos servicios universitarios”, es decir,  deben preparese y permitir que la sociedad comprendan la repercusión potencial que tiene esta sobre la vida humana.

Además, resalta que la Universidad de los Andes ha venido incursionando en esta área. “Las humanidades digitales, por ejemplo, son un campo en donde el arte y la historia se está utilizando no solamente software sino también tratamiento de datos y programas basados en IA”.

Nelson Gómez, David Bigio, Laura Velásquez y Rafael Cuperman

Nelson Gómez, David Bigio, Laura Velásquez y Rafael Cuperman durante el conversatorio ciencia de datos y la Inteligencia Artificial para la humanidad.

ExpoAndes

'ExpoAndes'