Colombia ha emergido como un centro de innovación tecnológica y desarrollo logístico en Latinoamérica. Este crecimiento se ha visto impulsado por startups que integran tecnología avanzada para mejorar la eficiencia, reducir costos y promover la sostenibilidad. Una de estas empresas es Teclogi, una logtech creada por los egresados del Executive MBA de la Universidad de los Andes Dairo Ortiz y Humberto Coronado, que está revolucionando la logística en la región. Este último cuenta la historia, desafíos y logros del emprendimiento.

Un sueño que se materializó en las aulas

Humberto Coronado, cofundador de y CEO de Teclogi, encontró la inspiración para su emprendimiento durante su paso por la Universidad de los Andes, “Estaba en un momento de mi vida profesional donde quería retarme, llevarme al siguiente nivel y en donde estaba muy enfocado hacia emprender. Sabía que me hacían faltan elementos dentro de mi formación profesional e incluso personal” comenta Coronado sobre su decisión de estudiar en Los Andes.

El entorno académico no solo le proporcionó las herramientas que estaba buscando, sino que también le permitió construir la red de contactos que sería fundamental para el nacimiento de su empresa. Durante el Executive MBA, conoció a su socio, Dairo Ortiz, y juntos desarrollaron la idea de Teclogi, recuerda que “Las clases de emprendimiento del profesor Rafael Vesga Fajardo me ayudaron un montón. Yo no quería emprender solo, mi socio fue compañero de la maestría, y quien realmente lo termina empujando es el profesor Rafael. Recuerdo una de las clases donde llevó un fondo de capital de riesgo, nos contaron todo que sucedía en ese momento alrededor de las startups; en esa clase, el socio que yo necesitaba, alguien con conocimiento tecnológico, tomó la decisión y me dijo: vamos adelante, emprendamos”.

Es allí, en los salones de clase donde nace este emprendimiento, en cada cátedra manifestó su visión sobre cómo la tecnología podría revolucionar un sector tan tradicional como el logístico.  “Nació desde la idea sub-cero en Los Andes, desde el primer semestre empecé a hablar de lo que tenía en mi cabeza que iba a ser Teclogi, en ese momento con otro nombre. En todos los entregables y trabajos aprovechaba para compartir con los profesores y compañeros cuál era la problemática del sector y como a través se podía transformar con el desarrollo de tecnologías”, señala Humberto.

Equipo de Teclogi

Teclogi se destaca en el servicio de última milla, utilizando principalmente vehículos eléctricos para impulsar la transformación energética. Desde su inicio en febrero de 2020, la empresa ha priorizado la digitalización de sus operaciones, reduciendo significativamente el uso de papel.  En cuanto al impacto social, la compañía ofrece a los transportistas una experiencia más cómoda y eficiente, como explica Coronado“los conductores que colaboran con Teclogi trabajan en promedio de 20% de horas menos por semana. Pueden trabajar desde sus hogares, lo que promueve hábitos saludables y les permite pasar más tiempo con sus familias y menos tiempo conduciendo en busca de cargas. Gracias a la plataforma digital, realizan sus tareas desde sus dispositivos móviles, eliminando la necesidad de desplazarse físicamente. Reduce su carga laboral en un 20% y aumenta sus ingresos en un 25%”.

La industria logística global está en un proceso continuo de transformación, con un enfoque creciente en la digitalización y la sostenibilidad. En Colombia, un punto estratégico para las cadenas de abastecimiento globales, la necesidad de modernizar las operaciones es imperativa. La compañía ha logrado posicionarse como un líder en esta transformación, con más de 80.000 entregas exitosas y una comunidad de más de 24.000 vehículos disponibles. Cada mes, se unen alrededor de 500 nuevos vehículos a su plataforma, demostrando la confianza y el crecimiento en el sector.

La automatización y la tecnología avanzada permiten a esta logtech ofrecer a sus clientes una reducción en los costos de transporte, eliminando intermediarios y procesos manuales. Además, la plataforma proporciona acceso a datos en tiempo real, mejorando la trazabilidad y la seguridad de los servicios de transporte.

El Futuro de Teclogi

La empresa ha sido reconocida por Forbes como una de las "30 Promesas de Negocios 2024", y ha logrado cerrar una ronda de inversión por más de $4,6 millones liderada por Acumen Latam Impact Ventures en el 2023. Este financiamiento le ha permitido a Teclogi expandir sus operaciones y mejorar su tecnología. La compañía planea seguir expandiendo sus operaciones tanto a nivel nacional como internacional. En 2024, la empresa proyecta alcanzar una facturación de $60 mil millones de pesos y ya ha comenzado operaciones cross-border hacia Venezuela y Ecuador; además, están explorando oportunidades en el mercado mexicano.

La empresa también está invirtiendo en inteligencia artificial para mejorar sus servicios. "Estamos haciendo pronósticos de demanda, diciendo al recurso dónde ubicar los camiones, cuándo es más conveniente mover la carga por términos de costo y tiempo", explica Coronado.

El camino del emprendimiento es desafiante, pero también gratificante. Humberto Coronado refleja este espíritu con sus palabras: "Emprender es un tema bien complejo, saca lo mejor de ti en términos de resiliencia, coraje y valentía". Teclogi es un ejemplo de cómo la combinación de innovación tecnológica y compromiso con la sostenibilidad clara pueden transformar una industria tradicional y crear un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Escrito por:

Camila Díaz Cárdenas