La familia que trabaja para pagar una lavadora

12/08/2015

2015 Viven en zona rural de Puente Nacional (Santander) y pagan un crédito de un millón 200 mil pesos por una lavadora que, de contado, costaría 700 mil. Cecilia Quiroga, la madre, trabaja por $30 mil al mes. Son 10 personas en casa; 5 trabajan. A Cecilia le tocaba lavar la ropa de todos a mano, pero ahora, con la lavadora, está feliz. Dice –sonriente- que la máquina le ayuda más que su marido.

A veces duro, a veces dulce, el camino entre los sueños y la realidad de un grupo de familias de Colombia inspira esta serie documental que, a propósito de la Encuesta Longitudinal Colombiana, plasma cómo se construye esa vida de una sociedad y de un país que poco aparece en los diarios. Durante doce años, entre 2010 y 2022, la Elca toca las puertas de 9.262 hogares en 171 lugares de Colombia para rastrear sus condiciones socioeconómicas y culturales.