¿Se puede lograr un planeta más justo con otro sistema económico?
No podemos hablar de sostenibilidad sin una economía justa, ni de una economía justa sin sostenibilidad, el tema de Clase a la Calle con Juan Camilo Cárdenas.¿Es posible un sistema económico más justo? ¿Se puede construir un planeta sostenible sin resolver desigualdades económicas? ¿Puede la sostenibilidad resultar en una sociedad más justa? Estas y otras preguntas más intentó resolver la Clase a la Calle de Economía para un Planeta Justo, liderada por Juan Camilo Cárdenas Campo, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS).
Durante tres horas, el economista congregó a sus estudiantes en el Parque de los Periodistas para explicarles cómo hacer que todo lo que produce el sistema económico se reparta justamente y cómo lograr que, en ese ejercicio de producción y consumo, exista el menor daño colateral. Sencillo, con una torta imaginaria. Con la recreación de aquella escena, el profesor Juan Camilo puso a interactuar a una docena de personas como si fueran el sistema económico y el planeta, una frontera que no le aburre pensar y explicar, porque es el lugar donde la ecología, la economía, la biología y las ciencias del comportamiento conversan.
“A veces nos obsesionamos tanto con la idea de eficiencia, en donde tenemos que producir la torta más grande, que se nos olvida repartirla justamente con las personas que salen mal libradas”.
A este espacio en donde las aulas se trasladan a parques y plazas públicas, se sumaron otros ciudadanos que transitaban por este lugar emblemático del centro de la capital, pero también uno que otro curioso con ganas comprender el propósito de la charla.
Con micrófono y fotocopias en mano, el profesor Cárdenas centró su explicación en el dilema de eficiencia vs. justicia. “A veces nos obsesionamos tanto con la idea de eficiencia, en donde tenemos que producir la torta más grande, que se nos olvida repartirla justamente con las personas que salen mal libradas”, les afirmó Cárdenas a los participantes.
Profesor Juan Camilo Cárdenas - Foto de: Daniel Álvarez
Empezó a llover, pero el agua no apagó las ganas de seguir aprendiendo. Así que el grupo se trasladó al Centro Cívico Universitario, y el profesor Cárdenas continuó usando herramientas teóricas y empíricas para explicar el problema de la eficiencia.
Una tarea nada fácil de resolver, pero que sí se puede explicar a partir de los límites biofísicos del planeta, contra los que no se puede discutir por lo inalterable de su esencia.
La clase se extendió y concluyó hablando de las herramientas económicas para todos. La apropiación de estos conceptos clave fue el eje de esta Clase a la Calle que culminó al caer la tarde.
¿Qué son las herramientas económicas para todos?
El profesor Cárdenas sostiene que las herramientas económicas para todos son conceptos muy útiles como lenguaje universal para poder entender que tenemos posibilidades limitadas de recursos para producir lo que necesitamos como sociedad y que, en ese uso de esas posibilidades limitadas, hay que actuar de manera armónica frente al planeta.
Entre las herramientas económicas para todos que se explicaron se contaron: el problema de la eficiencia, los límites biofísicos del planeta, las externalidades, el costo de oportunidad, las ganancias del intercambio, la justicia, la sostenibilidad, las instituciones como reglas del juego y el bienestar.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una respuesta al desequilibrio económico, social y ambiental: los verdaderos indicadores del progreso
En 2015, líderes de todo el mundo se unieron para establecer un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de combatir la pobreza, proteger el planeta y garantizar una mejor calidad de vida para que las personas disfruten de paz y prosperidad.
Esta estrategia busca involucrar a todos los ciudadanos del mundo, quienes pueden contribuir a la transformación mediante pequeñas o grandes prácticas.
Ese año se propusieron 17 objetivos, cada uno con metas específicas y medibles que deben alcanzarse para 2030.
Cárdenas Campo lo resumió así: “Son 17 metas que se han propuesto muchos países en todo el sistema de Naciones Unidas para poder encontrar unas múltiples dimensiones que están asociadas al bienestar de la comunidad. No solamente el progreso es material. También el progreso es que las comunidades accedan a otras dimensiones: de calidad de vida, de salud, educación, de protección del entorno natural, de justicia”.
Con la apropiación de estos conceptos económicos, se puede tener una conversación más educada entre todos los ciudadanos sobre lo que implica el cuidado del planeta y al mismo tiempo, la concepción de una economía que provea las necesidades de todas las personas, incluyendo las perspectivas del Estado, el mercado y la misma comunidad.
¿Qué es Clase a la Calle?
Clase a la Calle es un espacio creado por estudiantes y profesores de diversas universidades que buscan ofrecer clases, en escenarios públicos, para reflexionar sobre las coyunturas de actualidad.
La versión más reciente de #ClaseALaCalle fue organizada por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) y la Facultad de Ciencias Sociales Uniandes; tuvo experiencias disruptivas con los estudiantes e incluyó sus perspectivas y las de los transeúntes que también participaron. Se organizó el lunes 27 de marzo en la tarde, con la dirección del profesor Juan Camilo Cárdenas Campo.
A continuación algunos de los mejores momentos: