La Rectoría aprobó el nombramiento de Juan Camilo Cárdenas, como director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), por dos años, a partir del 14 de febrero de 2023.

Cárdenas llegó a la Facultad de Economía en 2004 para desarrollar sus líneas de investigación sobre los problemas de la cooperación y la expansión del uso de la economía comportamental y experimental en la investigación y la docencia.

Es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana y doctor en Economía Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad de Massachusetts – Amherst, en Estados Unidos.

Juan Camilo quiere traer al CODS su experiencia e intereses en construir estrategias de investigación, educación y de incidencia en política pública que le apunten a construir sociedades más sostenibles, económicamente viables y más justas; en este caso desde el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los temas de mayor prioridad están trabajar en las profundas desigualdades que Colombia y el resto de la región latinoamericana y del Caribe sufren al interior de sus poblaciones cuando se trata de disfrutar del bienestar ambiental, social y económico relacionado con los ODS. Un segundo tema de central importancia para el nuevo director del CODS será responder a los retos del cambio climático en una región que poco contribuye a las emisiones mundiales, pero que sí se ve amenazada por sus consecuencias.

Finalmente, se enfocará en la protección de la naturaleza, en una región de altísima biodiversidad, pero al tiempo con dificultades enormes para protegerla en armonía con la atención a las necesidades de los grupos más vulnerables.

¿Qué es el CODS?

El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) hace parte de la Red de Soluciones Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), liderada por Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia. El proceso de establecimiento del Centro ha contado con la orientación de un comité compuesto por profesores de la Facultad de Administración y la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y así como miembros del SDSN.

El principal objetivo del Centro es constituirse en un sitio de encuentro y pensamiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en alianza con universidades de excelencia, empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe. El Centro pretende convertirse en una plataforma para la difusión del conocimiento y contribuir a la formación de la próxima generación de líderes en desarrollo sostenible de la región y realizar el seguimiento y evaluación de políticas y programas en la región, para contribuir al logro de los ODS. Además, también busca contribuir desde la experiencia de la región a las discusiones globales de los ODS, así como diseñar y liderar una agenda de investigación relacionada con los ODS más relevantes para la región.