Dos uniandinos, destacados en Premio Nacional a la Innovación de Ecopetrol

Uniandinos, premio, reconocimiento, nacional, innovación, ecopetrol

John Vásquez y Yulman Pérez recibieron reconocimientos por sus trabajos de grado, que ofrecen soluciones reales para problemas del sector petrolero.

25/10/2016
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

John William Vásquez y Yulman Pérez recibieron reconocimientos por sus trabajos de grado, que ofrecen soluciones reales para problemas del sector petrolero.

Vásquez obtuvo el reconocimiento por un sistema de alarmas de situaciones anormales en el arranque de operación de plantas petroquímicas. Es un modelo matemático que realizó como su tesis doctoral de Ingeniería. Yulman Pérez, por su parte, desarrolló una nueva metodología de separación de mezclas de crudo-agua. El premio lo recibió su compañera Lorena Torrado con quien, a comienzos de octubre, había recibido el reconocimiento regional por otro trabajo, centrado en la tecnología para incrementar la capacidad de transporte de crudos extrapesados.

La ceremonia, que tuvo lugar este martes 25 de octubre, fue encabezada por el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, quien destacó el aporte de estas soluciones innovadoras en el desarrollo del país y de la industria petrolera.

Se entregaron 11 reconocimientos nacionales a trabajos de pregrado y posgrado, de un total de 1860 proyectos inscritos en la convocatoria, en la que participaron 58 universidades y 464 municipios.

Previamente, habían sido seleccionados 24 trabajos en ceremonias regionales, en las que otros dos trabajos de uniandinos habían resultado ganadores.

Para Felipe Muñoz, profesor del departamento de Ingeniería Química, quien estuvo al tanto del proceso de convocatoria y selección a los premios, la importancia de estos reconocimientos radica en que los trabajos ofrecen soluciones a problemas reales y que la calificación del jurado es una evaluación de pares, ya no académicos, sino del sector industrial.

Esta es la primera ocasión en que la Universidad participa en esta convocatoria, que realiza Ecopetrol desde 2008, y es motivo de orgullo que de seis trabajos postulados, cuatro obtuvieron reconocimiento, señala Muñoz.

En esta edición del premio, Innpulsa se unió a Ecopetrol porque lo considera una oportunidad de mejorar la competitividad de las regiones, según expresó en su discurso Juan Carlos Garavito, gerente de la entidad.

En la jornada de premiación nacional, también se exaltaron emprendimientos encaminados a resolver desafíos de cinco regiones del país, y se entregaron becas para cursar sus estudios universitarios a 35 bachilleres de todo el país.

Noticias relacionadas

Imagen aérea del campus dela Universidad de los Andes
09/07/2018

La convocatoria se amplió hasta el 16 de julio. Egresados, estudiantes, posdoctorales y profesores podrán enviar sus propuestas para presentar sus pro

Ver más
Logo de The Critical Edge Alliance - CEA
12/07/2018

La reunión anual The Critical Edge Alliance -CEA- se llevó a cabo, esta vez, en la Universidad de los Andes, en Bogotá,Colombia, entre el 25 y el 28 d

Ver más
Imagen del libro publicado por Andrea Lluch, sostenido frente a una biblioteca.
12/07/2018

Andrea Lluch, profesora e investigadora de la Facultad de Administración, recibió el premio Jaume Vicens Vives 2018.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin