La Rectoría aprobó la renovación de María Catalina Ramírez Cajiao como directora del Departamento de Ingeniería Industrial por dos años, a partir del 9 de agosto de 2024.

Catalina Ramírez es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y doctora en Management Engineering por el Politécnico de Milano (Italia).

En Los Andes se ha desempeñado como profesora de la Facultad de Ingeniería y ha estado vinculada al grupo de investigación en Teoría de Sistemas de las Organizaciones (TESO), clasificado en la Categoría A1 por MinCiencias.

Ha sido vicepresidenta de la región 16 (Centro y Suramérica) del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE) y líder de Ingenieros Sin Fronteras Colombia (ISF). Los desafíos en esta organización han estado relacionados con la gestión del agua, los negocios verdes, la migración, la innovación social y el emprendimiento.

Uno de los aspectos más destacados de su trabajo en Ingenieros Sin Fronteras ha sido la activa participación de más de 1.500 estudiantes en diversos proyectos de alto impacto. Además, logró asegurar financiamiento mediante recursos de regalías, lo que permitió la continuidad y expansión de estas iniciativas. Su liderazgo también fomentó una colaboración constante con egresados, universidades tanto nacionales como internacionales, y una amplia red de organizaciones públicas y privadas, que consolidan un enfoque multidisciplinario y global.

Para la ingeniera Ramírez es claro que se pueden generar cambios trascendentales en la sociedad. Por ello, considera esencial mantener un contacto directo con comunidades vulnerables y apoyarlas mediante el desarrollo y diseño de soluciones de ingeniería con impacto social.

Como directora de Ingeniería Industrial, ha evidenciado cómo la calidad, pertinencia e innovación del programa tiene un impacto importante en los estudiantes, colegios, egresados, empresarios y emprendedores. Ha buscado articular, los nuevos perfiles académicos con las necesidades del hoy y del futuro.

La implementación de la reforma curricular, la creación de sinergias con el entorno nacional e internacional, y la adopción de nuevas tendencias educativas son algunos de los grandes retos que se avecinan. Catalina Ramírez está firmemente convencida de que el Departamento tiene oportunidades de vanguardia, y que este es un gran momento para trazar un camino lleno de posibilidades.