“A veces pensamos en las pinturas como un objeto acabado, que nunca cambia, pero resulta que en muchos casos las obras van mutando en el tiempo como organismos vivos que tienen historia y transformaciones” , afirma David Cohen, profesor de la Facultad de Artes y Humanidades.

En búsqueda de todo aquello que se oculte detrás de una pintura artística, en el Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio (Leap), de la Facultad de Artes y Humanidades de Los Andes, un restaurador y un químico analizaron el Bolívar Libertador, la primera pintura oficial de Simón Bolívar elaborada por el reconocido artista Pedro José Figueroa, en 1819. Para lograrlo utilizaron técnicas de luz infrarroja y análisis multiespectrales (utilizan múltiples partes del espectro electromagnético para revelar secretos de las obras de arte que no se pueden ver a simple vista).

En la obra, por ejemplo, Bolívar se muestra con traje militar y bigote, al parecer el artista buscaba resaltar sus cualidades morales, sus virtudes como héroe y como modelo de hombre ejemplar, mientras abraza a una mujer más pequeña que él. Ella, según los historiadores, es una alegoría que apareció en Europa para representar al territorio americano. Entre los siglos XVIII y XIX esta imagen cambia su significado a partir de los movimientos de independencia y comienza a ser conocida en América como 'La India de la Libertad'.

Al realizar un acercamiento más profundo hallaron otros detalles, tal vez, imperceptibles al ojo humano. Mediante radiaciones invisibles, luces infrarroja y ultravioleta, entre otras técnicas, paulatinamente empezaron a develar, bajo la falda de la mujer, un rostro masculino que indica que la pintura fue realizada sobre un lienzo ya utilizado. (Ver video)

Las teorías sobre este hecho sugieren que Pedro José Figueroa, el reconocido artista en el siglo XIX, estaba pintando un retrato del rey de España Fernando VII y tras el triunfo del ejército patriota en la Batalla de Boyacá del 7 de agosto 1819, la Asamblea de Notables de Bogotá le encargó realizar el retrato oficial del Libertador. “En esa época hubo un cambio de régimen político en Colombia, no sabemos si el artista pintó la obra sobre el rey de España, con una intención política o simplemente no tenía un nuevo lienzo para realizar el cuadro”, destaca David Cohen, restaurador e investigador del Leap.

Investigadores del Leap toman una muestra del cuadro Simón Bolivar Libertador I Padre de la Patria, para su análsis. Foto: Leap

También se hicieron análisis más puntuales a través de cortes estratigráficos, una técnica en la que tomaron una muestra milimétrica de la obra para analizarla y procesarla. Con ella identificaron los elementos químicos presentes y así detectaron los pigmentos y bases de preparación. “Usamos la tecnología del Centro de Microscopía (MicroCore), de la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad para conocer qué trazos hizo el pintor, materiales y alteraciones de la pintura original”, agrega Cohen.

Para el grupo de investigación del Leap, el conocimiento de los materiales y técnicas utilizadas en la elaboración de los bienes patrimonio artístico son una herramienta fundamental de investigación para la comprensión de una obra de arte, así como su contexto de producción y su evolución a partir de premisas históricas.

“Los análisis científicos de la composición material pueden corroborar los estudios históricos y así comprender en su totalidad el bien cultural que tenemos ante nosotros”, señala el químico e investigador del proyecto, Mario Omar Fernández.

Los hallazgos de la investigación están abiertos al público en una muestra transmedia que desglosa la historia del cuadro en la exposición: Más allá de lo visible, organizada por la Facultad de Artes y Humanidades y la Casa Museo Quinta de Bolívar.

Abierta hasta el domingo 2 de octubre de 2022
Horario: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. -  sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m a 4:00 p.m.

Casa Museo Quinta de Bolívar
Calle 21 No.4A - 30 este, Bogotá

Muestra transmedia que devela los secretos del cuadro de Bolívar.

Escrito por:

Johanna Ortiz Rocha