23/09/2020

Cátedra de Paz: Pensar la verdad, una mirada desde la academia

Foto de una clase sobre conflicto en Colombia
El 24 de septiembre, a las 10:00 a.m., se llevó a cabo Pensar la verdad: miradas disciplinares, la cuarta sesión de la Cátedra de Paz organizada por la Universidad de los Andes y la Comisión de la Verdad colombiana.

En este espacio, abierto a todo el público y transmitido por las redes sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comisión, académicos y científicos sociales hablan sobre la estrecha relación existente entre el poder y la verdad, analizado desde los distintos puntos de vista.

También discuten sobre los distintos “sentidos de la verdad, sus significados y carácter histórico; las dificultades epistemológicas y éticas de la verdad testimonial y de la verdad de la memoria; las nociones de verdad ligadas a estructuras de exclusión de larga data, y las posibles violencias de una verdad asumida como captura objetiva de la realidad”, resume Constanza Castro, profesora de Historia y coorganizadora de la Cátedra.

La moderación está a cargo de Carlos Andrés Ramírez, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Participan María del Rosario Acosta, profesora del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de California de Riverside (EE. UU.), y los profesores de Los Andes: Mauricio Nieto, decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Manuela Fernández, profesora del Departamento de Filosofía; y Lina Álvarez, del Departamento de Ciencia Política.

Inscripción: https://live.eventtia.com/es/catedrapaz

Afiche de la sesión de Cátedra de Paz