Reviva la Cátedra de Paz: Colombia enfrentando la verdad

Afiche de la cátedra Colombia enfrentando la verdad
Afiche de la cátedra Colombia enfrentando la verdad
Afiche de la cátedra Colombia enfrentando la verdad
23/09/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
En un encuentro especial, en el marco de Día Paíz y de la Cátedra de Paz, el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, hablaron sobre los efectos generados por el reconocimiento de la verdad del conflicto armado en Colombia, cómo afrontarlo y las consecuencias que esto trae ante la posibilidad de alcanzar la reconciliación.

“Las formas del conflicto se reciclan, aparecen en formas distintas en los territorios y mientras esas dinámicas continúen, el conflicto no va a terminar”, reflexionó Francisco de Roux. También  aseguró que reconocer la verdad es fundamental para alcanzar una reconciliación, pero hizo énfasis en dos caminos que podrían ser transitados: uno en el cual la verdad es utilizada para acrecentar los odios y, por el contrario, otro para hacer de ella un camino de futuro y restauración.

De igual manera, recalcó que "el perdón no se le puede pedir a nadie, no se puede forzar, porque estamos en dimensiones que exigen respeto. Podemos crear condiciones y si se dan y se multiplican, ayudarán a la paz. Lo primero es la dignidad de las víctimas porque son las que pueden hablarle al país y debemos contribuir a que ocupen su papel”.

Por su parte, Gaviria, quien cumplió un rol de entrevistador y moderador, reconoció que existe una necesidad de que la verdad coincida con la esperanza y de que los ciudadanos comprendan su papel restaurativo. “Cuando las Farc aceptaron los secuestros, sin los eufemismos de la guerra, vimos la verdad. Y en esa declaración muchos ciudadanos se conectaron con el trabajo de la Comisión”, manifestó.

Finalmente, de Roux, el sacerdote jesuita que fundó y dirigió el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, extendió una invitación a los maestros y a la Universidad a comprender que "lo que nos ayuda a escapar de aproximaciones ideológicas es simplemente mirar sin miedo la realidad de las víctimas en Colombia”.

También le puede interesar: La verdad del conflicto de las comunidades étnicas y el territorio

Noticias relacionadas

Ilustración sobre pedagogía y verdad en el postconflicto
21/10/2020

En esta sesión se aborda el rol de la educación en el proceso de reconocimiento y apropiación de la verdad, en la reconciliación y no repetición.

Ver más
Afiche de la séptima sesión de la Cátedra de Paz
19/10/2020

Esta sesión de la Cátedra aborda el papel de los medios de comunicación en la construcción de las narrativas del pasado y el presente del conflicto ar

Ver más
Ilustración de la obra
14/10/2020

El arte como herramienta para tramitar el dolor de las víctimas del conflicto y como ejercicio de reparación simbólica.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin