20/08/2020

Volcán Chaitén: un viaje al interior de la tierra

Hombre ve una exposición virtual de una exposición geológica.
Hombre ve una exposición virtual de una exposición geológica.
Hombre ve una exposición virtual de una exposición geológica.
Visite el proyecto: “Topography-Time-Volcano”

Cargado de cámaras, drones y luces, el profesor Andrés Burbano recorrió la Patagonia chilena para reconstruir la zona geológica cercana al volcán Chaitén, que hizo explosión en el 2008 y sus cenizas dieron la vuelta a buena parte del planeta. Él y Karen Holmberg, arqueóloga y vulcanóloga de la Universidad de Nueva York, se dieron a la tarea de estudiar esta zona, considerada una intersección entre la cadena montañosa de los Andes y el Océano Pacífico.

Así, el equipo conformado también por Pierre Puentes, Daniel Shambo y Jack Helfrich logró la reconstrucción total de una de las cuevas de la zona, a través de un modelo 3D. Para esto Burbano, investigador del Departamento de Diseño de Los Andes, usó entre 300 y 400 fotografías y a través de una técnica conocida como fotogrametría, desarrolló esta documentación.

El trabajo recopilado a través de dos proyectos se exhibe en el ZKM, el centro de arte en medios digitales más grande del mundo ubicado en Alemania, en la exposición “Critical Zones: Observatories for Earthly Politics”. El primero, “Double-Sided Inmersion, Three dimensional reconstruction of the cave geometry” se trata de una experiencia que permite al espectador estar dentro de la cueva reconstruida. Mientras que “Topography-Time-Volcano” es una muestra en línea de videos inmersivos de 360 grados, en 4K.
 
Imagen exposición Volcán Chaitén

“Es una exposición que intenta hacer un debate de uno de los temas más importantes del presente, que es la relación de los seres humanos con el planeta y eso incluye la parte científica, la parte política, como la idea de entender el globo terráqueo, como un organismo”, explica Andrés Burbano, experto en documentación en medios digitales.

El gran desafío en esta investigación fue llevar a un entorno virtual el trabajo de campo y desarrollarlo a un nivel de detalle que permita un diálogo también con el mundo creativo. En las imágenes es posible no solo ver las formaciones geológicas, sino pinturas de hace más de 1500 años, que podrían dar pistas sobre cómo los humanos llegaron a las Américas.
 
Imagen exposición Volcán Chaitén
Las cuevas y volcanes pueden verse como espejos de doble cara para saber cómo percibimos el exterior e interior de la tierra.
Burbano, además, usó una estrategia de iluminación para las cuevas y luego las fotos en secuencia para llevarlas a un computador y generar un solo archivo. “Era como montar con un estudio en medio de la selva”, narra el profesor. Y luego con un software lograr la animación y la reconstrucción del lugar.

En la presentación de la exposición, los investigadores aseguran que el volcán no solo representa cómo se percibe el interior de la tierra, sino los cambios en la superficie del planeta y el medio ambiente a lo largo del tiempo. “Las cuevas y volcanes pueden verse como espejos de doble cara para saber cómo percibimos el exterior e interior de la tierra”.
 
Exposición Volcán Chaitén
 
Aunque la reconstrucción de estos lugares en entornos virtuales no reemplaza el trabajo de campo de los científicos, sí es una oportunidad para llegar a una audiencia más amplia y para que las personas puedan visitar esta maravilla sin necesidad de viajar y generar, como ocurre en algunos casos, un impacto ecológico.

Esta investigación espera seguir recopilando contenido que será llevado a un museo para la comunidad cercana al volcán del Chaitén y que se convierta en un insumo para comprender a este vecino poco explorado.
 
Exposición Volcán Chaitén

Noticias relacionadas

Foto del Parque Nacional Tayrona en Colombia
25/08/2021

Parques Nacionales Cómo Vamos presenta el primer informe para comprender la situación actual del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Ver más
Foto de Édgar Galán creador de ECOFILL
20/08/2021

Édgar Galán, egresado de Los Andes, creó un sistema de dispensación que permite recargar productos en envases reutilizables.

Ver más
María Alejandra Vélez en Séneca Divulga
01/10/2020

Pago por servicios ambientales y experimentos económicos: María Alejandra Vélez de Economía este proyecto explica en este capítulo de Séneca Divulga.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin