Yuruparí, retratos de un pueblo, representa un importante acervo audiovisual que salvaguarda y preserva el registro de las tradiciones culturales y populares de Colombia y fotografías inéditas de la serie documental de la década de los 80. Más de 170 fotografías y 24 documentales harán parte de esta muestra que se lanza gracias al convenio marco de cooperación firmado en 2021 entre el Sistema de Medios Públicos de Colombia RTVC y la Universidad de los Andes.

Señal Memoria – RTVC y Proimágenes Colombia, en alianza con el Centro Cultural de la Universidad de los Andes, presentan esta importante colección en la Sala de exposiciones del Centro Cívico Universitario abierta al público y acompañada de una agenda con realizadores e investigadores invitados a lo largo de su exhibición.

Acerca de Yuruparí

En las entrañas del Amazonas hacia la cuenca de río Vaupés se resguardó un mito que durante muchos años se transmitió de manera oral, hasta que a finales del siglo XIX fue transcrito por el indígena brasileño Maximiano José Roberto en lengua ñe'engatú,  y posteriormente traducido al italiano y publicado por el Conde Ermanno Stradelli en 1890, bajo el nombre de la “Leyenda de Yuruparí”.

Yuruparí era un niño tan bello como el sol, hijo de Seucy quien lo dio a luz después tras comer un fruto prohibido. Durante varias lunas el niño desapareció del lado de su madre y creció solo, al interior de un árbol sagrado, para resurgir como Dios y guiar a su tribu, fundando un sistema patriarcal.
 
Aunque etimológicamente la palabra Yuruparí tiene múltiples significados, la leyenda hace referencia al sistema mítico de las tribus del Amazonas asociado al Chamanismo, el ritual de iniciación masculina y a la música de flautas sagradas que al parecer reproducían los sonidos de la selva, de la anaconda y del jaguar para rendirle culto a los ancestros.

Una herramienta poderosa de resistencia que protege la sabiduría y la historia de las culturas de la desaparición; y que en 1982 inspiró a Gloria Triana para crear, por invitación de la Compañía del Fomento Cinematográfico Focine y la Compañía de Informaciones Audiovisuales, una serie documental para televisión que destacaba la diversidad cultural de Colombia y retrataba a sus comunidades, creencias, fiestas populares, tradiciones y manifestaciones culturales, directamente desde el contexto de cada región.

La serie se configuró bajo el nombre de Yuruparí y recorrió casi todas las regiones del país. Se produjo entre 1983 y 1986 y se emitió los sábados de 9:30 a 10:00 p.m. hasta 1987, convirtiéndose en un hito de la televisión y en patrimonio audiovisual de identidad nacional. Se filmó en 16 mm, contó con 64 episodios, y un archivo fotográfico realizado principalmente por Viki Ospina y Jorge Mario Múnera.
 
Yuruparí marcó la historia de la realización documental en Colombia, basándose en el cine etnográfico y la antropología visual, al utilizar herramientas  audiovisuales como técnicas de investigación antropológica. Estableció un modo de trabajar íntimo, espontáneo y colaborativo entre el equipo de realización y la comunidad, y estructuró un estilo de narración que rescató la cultura popular evidenciando la diversidad social y artística de nuestro país, donde las imágenes se volvieron registros de identidad colectiva y de conocimiento compartido.
 
Actualmente esta colección esta conformada por documentos fotográficos en blanco y negro y a color, producidos originalmente en película fotoquímica 35mm y diapositivas positivas a color. Documentos audiovisuales en formatos de emisión televisiva de cinta magnética de carrete abierto de una pulgada, U-Matic y Betacamx60, los cuales son conservados en el archivo de Señal Memoria y por Proimágenes Colombia, instituciones que comparten los derechos de la serie.

Estos documentos constituyen un patrimonio invaluable de la nación, al ser la compilación de la memoria popular y del sincretismo cultural del país. Son el testimonio de las tradiciones de un pueblo que se han transformado, desvanecido y muchas de las cuales han desaparecido a causa de la modernidad.

Esta colección se ha preservado a lo largo de los años a través de procesos técnicos de conservación, catalogación y restauración, lo que ha permitido devolverla a la luz, con la misma calidad y belleza de la producción original.
 
Yuruparí, retratos de una pueblo, destaca el valor estético, cinematográfico y la calidad artística de la producción audiovisual y fotográfica de la colección. El valor del trabajo y de la investigación etnográfica que se hizo de las regiones y de las comunidades representadas, que reconoció y rescató su identidad cultural desde sus propios relatos y contextos, aportando a su afirmación.

Es un viaje a la memoria a través de Colombia y de su diversidad cultural, una oportunidad para acercarse a las comunidades a través de las fiestas populares, tradiciones y saberes ancestrales.

Además es un homenaje a los realizadores de la serie, entre los que se destacan: Gloria Triana Varón, Jorge Ruiz Ardila, Ofelia Ramírez, Jaime Osorio Goméz, Fernado Riaño, Jorge Cifuentes. A los fotógrafos, Vicky Ospina, Jorge Mario Múnera y a todo el equipo de trabajo de Yuruparí. 

Inauguración: 6 de abril, 5 p.m.
Conversatorio con: Bertha Quintero y Viki Ospina moderado por Laura Alhach.
Horarios: lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. | sábados 10:00 a.m. a 3 p.m. 
Exposición abierta al público - 6 de abril al 19 de mayo de 2022.

Exposición Yuruparí, Retrato de un pueblo:
Curaduría
Carol Sabbadini Durán
Acompañamiento curatorial
Luis Alfonso Rodríguez Norato
Restauración fotográfica física y digital
Jorge Mario Vera 
Digitalización fotográfica
Laura Vega 
Restauración audiovisual
Dirección de restauración: Jorge Mario Vera y Rito Alberto Torres 
Revisión y restauración física: Atanasio Martínez 
Corrección de color: Wilson Esguerra, Carlos Gómez, Andrés Riaño y Jorge Mario Vera
Escaneo de imagen 2K: servicios de Cinecolor y Labo - México D.F.
Masterización: Laboratorio Restauración Señal Memoria, en DCP, LTO6 y LTO8
Diseño sonoro
Juan Carlos Murillo Pabon
Edición audiovisual
Marlon Barreto 
Alistamiento audiovisual
Antonio Camacho
Diana Guavita 
Textos de investigación
Santiago Cembrano Escobar 
Felipe Arias Escobar 
Antonio Freins Ochoa 
Valentina Mena Castro
Carlos Emerson Rivas Cabezas
Germán Sánchez Baquero
Luis Felipe Nuñez Martínez
Producción audiovisual
José Albaracin Barrera 
Realización audiovisual
Sebastian Rivera Martínez

Mural con la información de la exposición

Exposición Yuruparí: retratos de un pueblo

Personas contemplando la exposición

Exposición Yuruparí: retratos de un pueblo

Lámparas verdes con pictogramas

Exposición Yuruparí: retratos de un pueblo

Panelistas en la exposición

Exposición Yuruparí: retratos de un pueblo

Personas contemplando la exposición

Exposición Yuruparí: retratos de un pueblo

Mujeres panelistas

Exposición Yuruparí: retratos de un pueblo

Mural con la información de la exposición
Personas contemplando la exposición
Lámparas verdes con pictogramas
Panelistas en la exposición
Personas contemplando la exposición
Mujeres panelistas