Leticia Britos en conferencia
26/05/2017
“Para ser innovadores tenemos que pensar en todas las soluciones posibles antes de quedarnos con una sola”.

Con esta frase, Leticia Britos inició su conferencia en la Semana de la Innovación. Con cronómetro en mano y actividades interactivas, Leticia - licenciada en bioquímica - puso a prueba a estudiantes y profesores en el auditorio Mario Laserna.

Britos actualmente dirige el University Innovation Fellows, un programa del Instituto de Diseño Hasso Plattner de la Universidad de Stanford, que ha preparado a más de mil estudiantes de pregrado y posgrado, en 185 instituciones educativas del mundo, para convertirlos en agentes de cambio a través de metodologías que les permitan transformar su entorno con soluciones creativas.

En la primera actividad de su charla en Uniandes, los asistentes dibujaron garabatos sobre un papel para ilustrar a una persona innovadora. Se veían cerebros desbordados, ojos enormes y desproporcionados sobre diminutas cabezas. Posteriormente las compartieron para debatir y entrar en contexto. En la segunda, las casi 300 personas, intercambiaron tarjetas de presentación para poner en práctica cuatro comportamientos esenciales: observar, cuestionar, ‘Idea Networkig’ (interacción con expertos de otras disciplinas) y experimentar.

“Un innovador tiene ojos de turista, comparte sus ideas con profesionales de otras disciplinas y hace las cosas de manera distinta".

Aterrizó en Bogotá después de ofrecer algunos talleres en Dubái. Nació en Uruguay y parte de su niñez la vivió en Colombia. Actualmente sus estrategias educativas le están dando la vuelta al mundo.

“No necesitamos desarrollar únicamente nuestro lado analítico, que es lo que la educación tiende a hacer. Debemos desarrollar nuestra confianza creativa para resolver los problemas”.

A medida que la ciencia y la tecnología avanzan, los problemas cada vez son más complejos. La misión de Leticia que también es doctora en Biología del Desarrollo de Stanford University es fomentar espacios para que cientos de jóvenes con espíritu emprendedor desarrollen sus competencias y habilidades en el campo empresarial.

Durante dos horas, Leticia Britos dejó huella con su conocimiento en Uniandes: “Me interesa inspirarlos, acercarles historias y que asocien las actividades que les traigo a su propia experiencia, a su propia vida y que eso se traduzca en acciones concretas”, concluye.