Alianza para una adaptación al riesgo de transición climática

Centro de Finanzas Sostenibles Uniandes
28/06/2021
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
La lucha contra el cambio climático trae consigo una serie de riesgos para los negocios y las inversiones actuales, bien sea por los cambios en las regulaciones nacionales o internacionales, o por los avances tecnológicos. Con el fin de comprender sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo y para fortalecer las inversiones sostenibles surge la alianza entre el Centro Regional de Finanzas Sostenibles (CFS) de la Universidad de los Andes y el programa del Reino Unido UK PACT.

"Una comprensión integral de los riesgos de la transición climática puede desbloquear inversiones climáticamente inteligentes. Este proyecto orientará las agendas públicas y privadas hacia una transición energética justa y limpia en Colombia", explica Clemente del Valle, director del CFS.
 
Para lograrlo, el proyecto “Preparando al sector público y financiero para el riesgo de transición climática: creación de capacidades y llamado a la acción” aprovecha las investigaciones y los análisis de WTW y 2DII, aliados del CFS, para generar capacidades en torno a qué es el riesgo de transición climática, cómo medirlo y cómo manejarlo adecuadamente.

El objetivo, en otras palabras, es que los sectores público y privado de Colombia se preparen para promover una transición organizada, que minimice las adversidades económicas, ambientales y sociales que se pueden generar como consecuencia de esos cambios que se adopten para luchar contra el cambio climático. 

En el proceso se capacitarán a 40 representantes del sector asegurador y financiero, 30 representantes del sector público y 10 profesores de universidades locales quienes podrán escalar la metodología y la capacitación a nivel nacional. Además, los proyectos formulados por las empresas e instituciones públicas servirán de referentes para otras organizaciones.

“Los beneficios de las inversiones no pueden ser miradas desde una perspectiva puramente económica, sino que se debe analizar en su contexto integral: el beneficio económico, más el ambiental y el social. La integralidad de esas tres dimensiones es lo que hace a un negocio sostenible a largo plazo”, concluye Del Valle.
 

Noticias relacionadas

Imagen de emprendimiento responsable
09/07/2021

Estudiante de Administración crea portal para impulsar la compra y venta de productos con impacto social y ambiental.

Ver más
Foto de camiones
02/07/2021

La iniciativa busca la renovación de camiones de carga, adopción de tecnologías de bajas emisiones y mejores prácticas logísticas y ambientales.

Ver más
Foto de una avioneta.
17/06/2021

El Gobierno anuncia el regreso de la fumigación con glifosato. Expertos critican la medida por los efectos lesivos en salud humana y medioambiente.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin