17/07/2020

Nuevo centro para impulsar las finanzas sostenibles en la región

Foto montaje de monedas y plantas
La Universidad de los Andes crea el Centro Regional de Finanzas Sostenibles, un esfuerzo para conectar las agendas de sostenibilidad y cambio climático de la academia con los sectores público y privado, a partir de la incorporación de factores sociales y ambientales en la toma de decisiones de inversión.

“Este Centro, en el fondo, lo concibo como una conversación con el sector privado sobre el futuro, para promover una manera distinta de relacionarnos como sociedad con el medio ambiente, un elemento que, considero, nos hacía falta desde el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, comentó Alejandro Gaviria, rector de la Universidad, durante el evento de lanzamiento.

El proyecto, liderado por Clemente del Valle, economista y magíster en Economía de la Universidad de los Andes, busca posicionarse como el canal de encuentro regional entre los mercados financieros y los emprendimientos verdes, a través de un lenguaje común para la comprensión de las finanzas sostenibles, desde las perspectivas del sector privado, el Estado y la academia, todo esto con el objetivo de favorecer el desarrollo de las oportunidades sobre nuevos modelos corporativos que promuevan el crecimiento regional y la disminución del rezago local.

Para Del Valle, que también es magíster en Economía del London School of Economics (LSE), “Las finanzas sostenibles son la estrategia principal para apalancar la movilización de recursos que permitan masificar inversiones sustentables, teniendo como objetivo la sostenibilidad del modelo de desarrollo económico ”, pues de acuerdo a los cálculos realizados en 2015 por las Naciones Unidas, se necesitan $100 trillones de dólares en inversiones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

En este contexto, el Centro plantea tres ejes principales de trabajo que generan sinergias entre sí:

1. Investigación aplicada
  2. Formación
  3. Integración institucional

"El Centro de Finanzas Sostenibles (CFS) generará investigación académica aplicada a partir de estudios que permitan identificar las oportunidades en el sector público y privado para la inversión en la agenda de los ODS, apalancándose en las agendas de investigación y los proyectos desarrollados en las unidades de la Universidad, capitalizando su capacidad de formación en especial en educación ejecutiva de la Facultad de Administración", afirma Del Valle, expresidente de la Financiera Nacional de Desarrollo. Entre los objetivos se encuentra el impulso de la bancabilidad de proyectos con impacto en la agenda de sostenibilidad, la promoción del conocimiento en la gestión del riesgo al cambio climático y el uso de instrumentos de financiación novedosos como los bonos verdes, bonos sostenibles, bonos de transición, entre otros.

Organizaciones internacionales reconocidas por su liderazgo en temas de sostenibilidad, como Climate Policy Initiative, Systemiq e International Finance Corporation, adelantan un trabajo con el Centro para impular una convergencia entre las políticas globales y regionales. De igual manera, junto con la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia se están formulando los estándares de adaptación y la regulación de instrumentos financieros para un apropiado análisis de las oportunidades y los riesgos de los proyectos en sostenibilidad.

Alianzas con el sector privado colombiano

El evento de lanzamiento del Centro de Finanzas Sostibles, en julio de 2020, contó con la participación de presidentes de firmas líderes en diferentes sectores económicos (el grupo Sura, Davivienda, Fanalca, ISA, Alquería, Brigard Urrutia y la Bolsa de Valores de Colombia, entre otros). Un conversatorio en donde los empresarios manifestaron su entusiasmo por este nuevo proyecto de la Universidad y expresaron su interés por conformar alianzas para alcanzar los objetivos establecidos.

"Creemos que si las ideas vienen desde la academia tendrán más eco en la sociedad, por eso celebramos y apoyamos esta iniciativa", expresó el presidente del Grupo Fanalca, Joaquín Losada.