Lo que tenemos que seguir logrando con el paso del tiempo es identificar en qué nos va mejor y en qué no, para poder mejorar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),       
Claudia López, alcaldesa de Bogotá 


La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe de la Universidad de los Andes (CODS) presentó ante las Naciones Unidas y el Gobierno nacional el Reporte Local Voluntario (RLV) de Bogotá, una herramienta de seguimiento para contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es la primera vez en la historia de Bogotá que se utiliza un mecanismo de monitoreo a nivel nacional. El reporte evidenció el compromiso del Gobierno Distrital, basado en el Plan Distrital de Desarrollo, para enfrentar desafíos globales como por ejemplo pandemias, crisis sociales, protección de la democracia, desarrollo sostenible y la respuesta al cambio climático con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El evento se llevó a cabo el jueves 16 de marzo de 2023 a las 9:00 a.m., en el Auditorio Mario Laserna (ML-B) de la Universidad de los Andes. 

Contó con la participación de la alcaldesa Claudia López, quién estructuró su plataforma de gobierno alrededor del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, en el que incorporó lineamientos e instrumentos orientados al cumplimiento de dieciséis de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de convertir a Bogotá en una ciudad que sea referente y trabaje colectivamente en la Agenda de 2030 de las Naciones Unidas. 



El Reporte Local Voluntario (RLV) presentó avances en: 

Fin de la pobreza

De acuerdo con López, uno de los problemas a los que se enfrenta Colombia es el hambre. Las transferencias monetarias fueron acciones realizadas para combatir esta problemática. Con esta inversión realizada desde 2021, 327.000 personas se beneficiaron en la ciudad de Bogotá. 

Igualdad de género: 

"Entre más autonomía y voz tienen las mujeres, más padecen de violencia", expresó la alcaldesa, en sus palabras, el cuidado de la mujer es de inversión diaria. A la fecha, Bogotá cuenta con 16 manzanas del cuidado y espera dejar 20 para el final de su administración. También, cuenta con casas de justicia que buscan brindarle apoyo integral a la mujer; así como la línea púrpura, que ayuda a mujeres mayores de 18 años para que identifiquen las situaciones de violencia que puedan estar viviendo. 

Trabajo decente y crecimiento económico: 

La generación de empleo ha sido uno de los objetivos más importantes después de la pandemia. Bogotá ha logrado gestionar más de 480.000 empleos y la meta es alcanzar los 600.000. Además, más de 176.000 ciudadanos se vieron beneficiados de programas distritales de formación para el trabajo.

Ciudades y comunidades sostenibles: 

El CONPES 2035, un plan para mejorar la infraestructura vial de la ciudad, le apunta al trabajo colectivo en áreas metropolitanas con el fin de juntar esfuerzos que generen impacto en la Bogotá Región. La actual administración resalta las ciclovías, los corredores verdes e iniciativas como "La Rolita",  que hoy ya funcionan en la capital.

• Acción por el clima: 

El impacto medioambiental se ha contrarrestado también gracias a la siembra de árboles. En este momento, por cada árbol talado se siembran cinco. Lo que permite que hoy se tengan más de 800.000 en la ciudad.



"Desde la academia, el Gobierno y la industria podemos acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de sinergias que promuevan más acciones enfocadas en la Agenda 2030. Desde la Universidad de los Andes estamos comprometidos con la sostenibilidad, la generación de impacto y la transformación de la sociedad", dijo Raquel Bernal, rectora de Los Andes durante la apertura.

El evento contó con expertos como Juan Camilo Cárdenas, director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe de la Universidad de Los Andes (CODS) y profesor de la Facultad de Economía de la misma Universidad; Camilo Acero, subdirector​ general de Descentralización y Desarrollo Territorial​​ del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Mireia Villar Forner, coordinadora residente de la ONU en Colombia; Elkin Velásquez, director para América Latina y el Caribe de ONU Hábitat y Felipe Mariño Cifuentes, director de Bogotá Cómo Vamos. 

El RVL y los paneles organizados respondieron a preguntas como: ¿Cuál es la importancia de los reportes locales voluntarios para el cumplimiento de la Agenda de 2030?; ¿Cuáles son los principales retos y desafíos de los gobiernos locales en la implementación de los ODS?;¿Cómo está Bogotá frente a otras ciudades de Colombia, América Latina y del mundo?; ¿Cuáles son las perspectivas de futuro, los retos hacia futuro en materia de Desarrollo sostenible y el rol desde lo local?

El panel de cierre estuvo moderado por el profesor Cárdenas, quien resaltó que "las brechas entre los centros urbanos y las periferias son inmensas. Las ciudades avanzan en mejorar la calidad de vida de los habitantes pero en la ruralidad continúan los rezagos en acceder a los beneficios del desarrollo", por lo tanto es indispensable trabajar colectivamente en aspectos como las desigualdades presentes a lo largo y ancho del país y en los retos medioambientales para así lograr mejoras que impacten los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Reviva la trasmisión del evento Reporte Local Voluntario (RLV) de Bogotá, Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Escrito por:

Ana Maria Forero Perez