10/06/2021

Foto de las marioneta de Jaime Manzur
Foto de las Marionetas de Jaime Manzur
Foto de las marioneta de Jaime Manzur
Princesas, duendes, brujas, hadas y otros personajes mágicos conforman la Colección de marionetas de Jaime Manzur, que por más de 50 años ha sido parte de la tradición y cultura nacional. Todo un hito en los teatros de marionetas en Colombia.

Los seres humanos somos títeres de la vida
Jaime Manzur
1937 - 2019
La propuesta de la declaratoria de la colección de bienes muebles del Teatro de Marionetas de Jaime Manzur como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional fue presentada por la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes, por la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura y por la Fundación Jaime Manzur.

Colección de marionetas de Jaime Manzur

La Colección, aprobada por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, cuenta con 228 títeres elaborados completamente a mano y representan personas, animales y seres fantásticos. Son obras únicas de gran expresión estética y minuciosidad en cada detalle. Para la elaboración de cada marioneta, Manzur experimentó con técnicas y materiales que permitieran flexibilidad en las articulaciones y viveza en los rasgos faciales. Cada objeto de su obra demuestra un contexto temporal preciso que ayuda a recrear fielmente épocas y estilos, logrando atmósferas y escenografías únicas. El maestro que falleció en 2019 se dedicó a la búsqueda constante de alternativas que suplieron las necesidades estéticas y técnicas, de acuerdo con el rol de los personajes y los movimientos requeridos en cada adaptación teatral.

También le puede interesar: La obra de Jaime Manzur se toma Los Andes.

Desde 2016, la Facultad de Artes y Humanidades y el Centro de Investigación y Creación de Los Andes, han realizado un acompañamiento a la Fundación Jaime Manzur para la conservación de su obra. Según Mario Omar Fernández, líder del proyecto, dentro de las acciones adelantadas para la protección del teatro de marionetas se encuentra el registro fotográfico, el listado preliminar de la colección, la exposición en retrospectiva de su obra realizada en 2017 en la Sala de Exposiciones del Julio Mario Santo Domingo de la Universidad de los Andes, el expediente para el premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura - 2018 y la creación de la asignatura Taller de muñecos, títeres y marionetas para estudiantes de pregrado de la Universidad, con la participación de la Fundación Jaime Manzur. Actualmente está en edición el catálogo de la colección del Teatro de marionetas de Jaime Manzur.

Exposición de Jaime Manzur en Los Andes

"La declaratoria de la Colección como Bien de Interés Cultural de importancia Nacional es un justo reconocimiento a la vida y obra del maestro Manzur, quien dedicó más de 60 años de su vida a la creación de este maravilloso acervo, que además ha sido una potente herramienta de formación artística para varias generaciones de colombianos. Una de las grandes preocupaciones del maestro era saber que pasaría con todo este maravilloso universo de marionetas, telones, vestuarios que él había elaborado durante su vida", cuenta Fernández, profesor de la Facultad de Artes y Humanidades.

También le puede interesar: La obra de Jaime Manzur se toma Los Andes.

Según el comunicado del Ministerio de Cultura, la declaratoria de la Colección del Teatro de Marionetas de Jaime Manzur como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, representa un paso más para asegurar la conservación y el estudio del legado de este maestro de las artes escénicas del país.

Entrevista a Jaime Manzur por el profesor Mario Omar Fernández

Acerca de Jaime Manzur:

• En 1954  presentó en Medellín óperas de Verdi y Puccini y las zarzuelas Luisa Fernanda y Los Gavilanes.
  • En 1964 fundó su primera compañía de marionetas que incluye en el repertorio cuentos infantiles, cuadros folclóricos y un importante grupo de zarzuelas y óperas.
  • Entre los años 60 y 80 del siglo XX presenta funciones de marionetas en el espacio cultural Fundarte.
  • En 1984 creó su propio teatro en Chapinero Central, en donde actualmente funciona la Fundación.
  • Realizó giras por todo el país, presentaciones en Europa y en Estados Unidos y participó en televisión nacional con tres programas propios.
  • Sus obras incluyen 21 óperas, 36 zarzuelas, 17 cuentos infantiles, 26 obras literarias, 4 obras originales.

Vestuario de la colección de marionetas de Jaime Manzur
La Colección de Manzur es un conjunto de marionetas, vestuario, telones, carteles, bocetos y grabaciones de música y voz.
Su legado es parte de nuestro patrimonio cultural y nuestro deber es protegerlo para que lo conozcan las futuras generaciones
Mario Ómar Fernández