10/11/2017

La obra de Jaime Manzur se toma Los Andes

En la sala de exposiciones del Edificio Julio Mario Santo Domingo se exponen la extensa obra del artista.
En la sala de exposiciones del Edificio Julio Mario Santo Domingo se expone la extensa obra del artista Jaime Manzur. Fotos: Alejandro Gómez Niño.
El pequeño teatro estilo victoriano de cartón fue un regalo que Jaime Manzur recibió de su mamá cuando él tenía 4 años.
El mismo Manzur asegura que la suya es la colección de marionetas más grande que hay en el mundo.
Para el artista el vestuario de las marionetas es fundamental. Él hizo dos maestrías para perfeccionar este arte.
Para el artista, el vestuario de las marionetas es fundamental. Él hizo dos maestrías para perfeccionar este arte.
El propio Jaime Manzur construyó con sus manos 700 marionetas que son usadas en sus obras.
Uno de los materiales que más emplea Marzur para los títeres es el papel maché, combinado con materiales que evitan su desgaste.
Uno de los materiales que más emplea Manzur para los títeres es el papel maché, combinado con materiales que evitan su desgaste.
La obra del artista colombiano incluye zarzuela, ópera y ballet. Asegura amar también el folclor colombiano.
En la Fundación Jaime Manzur se construyen todos los mobiliarios que se usan en las presentaciones del artista y sus compañeros.
Algunos montajes teatrales requieren entre tres y seis titiriteros para lograr que las marionetas se muevan de manera muy realista.
Las escenografías creadas por Manzur fueron inspiradas en sus viajes por Europa.
Uno de los sueños de Manzur es que su teatro de marionetas se convierta en patrimonio nacional.
Inventario de la obra del maestro de las marionetas
El maestro Jaime Manzur y su compañía de marionetas se han constituido en un importante referente para varias generaciones de colombianos que, a través de los años, han desfilado por las salas de su pequeño teatro apreciando las más variadas historias, cuentos, zarzuelas y óperas.

A sus 80 años, y con una trayectoria de más de seis décadas en el mundo del arte, el maestro Manzur se mantiene activo, deleitando a las nuevas generaciones de colombianos con su arte y esforzándose porque esta manifestación artística que por derecho propio es patrimonio de todos se mantenga en el tiempo.

Desde 2016, la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, conjuntamente con el Ministerio de Cultura, viene apoyando en varias tareas de investigación, inventario, registro fotográfico y valoración de los diferentes conjuntos de bienes culturales que atesora la Fundación Jaime Manzur.

La obra del artista está conformada por marionetas, vestuarios, telones, carteles, postales, programas de mano e, incluso, elementos de utilería.

Sobre su trabajo de 64 años, Manzur asegura que “uno viene al mundo a hacer un servicio a la comunidad y el mío es el teatro y el arte”.

Jaime Manzur ha estudiado y trabajado en pintura, escultura, teatro, danza clásica, folclórica, moderna y contemporánea.

La iniciativa de Patrimonio Cultural de la Facultad de Artes y Humanidades busca lograr que todo su trabajo sea declarado como de interés cultural.
Su obra se toma Los Andes
Dos eventos culturales del maestro Jaime Manzur se presentan en la Universidad de los Andes en noviembre:
  • Desde el 23 de octubre y hasta el 16 de noviembre, en la sala de exposiciones del Edificio Julio Mario Santo Domingo se presenta la extensa obra del artista, con entrada libre.
  • El sábado 11 de noviembre, a las 11:00 a.m., en el auditorio Mario Laserna, el Teatro de marionetas de Jaime Manzur presenta la función especial "Juanito y los fríjoles mágicos" de Hans Christian Andersen, obra adaptada y dirigida por el propio Manzur. Organiza: Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades, Iniciativa de Patrimonio, Fundación Jaime Manzur, Ministerio de Cultura y Centro Cultural de la Decanatura de Estudiantes. Apoya: Bienestar – Calidad de vida