La Universidad de los Andes recibe el Premio Colombiano de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales, en la categoría de Esales (Entidades Sin Ánimo de Lucro) y Universidades. Este premio es otorgado por ACRIP -Federación Nacional de Gestión Humana- y en alianza con el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, Centro RS, busca proveer un modelo de alta exigencia que sirva de referente en las estrategias de las organizaciones y promover acciones, iniciativas y buenas prácticas que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y en paz.

Este reconocimiento es producto del compromiso y liderazgo frente a la estrategia organizacional de la Universidad como empleador y de la conciencia que las universidades deben adaptarse con innovación a las dinámicas del siglo XXI teniendo como foco el bienestar integral de la comunidad de empleados: profesores y administrativos.

Esta medición evalúa a las organizaciones en temáticas de gobierno y diseño organizacional, atracción y promoción del talento, gestión del aprendizaje, desarrollo profesional y personal, estilos de liderazgo, bienestar y calidad de vida, seguridad y salud en el trabajo, diversidad e inclusión, relaciones laborales y compensación salarial y emocional.

En esta edición del premio, el Modelo de Excelencia de Sostenibilidad en Buenas Prácticas Laborales (MES+BPL) incluyó la sección especial de bienestar en donde se evaluó a la Universidad en temas como la cobertura del programa de bienestar, el impacto, la gestión de la salud mental y emocional y el equilibrio de la vida personal y laboral entre otros; así como las prácticas de diversidad e inclusión. A la luz de la pandemia, también indagó sobre la manera como se abordó la seguridad y salud en el trabajo de las organizaciones.

De esta manera, el sueño 2 del PDI se encuentra directamente alineado con las buenas prácticas evaluadas, pues enmarcan las acciones orientadas al bienestar, la salud mental y física, el pluralismo, la equidad de género y la diversidad de la comunidad uniandina.

Así mismo, dentro de las iniciativas destacadas de Los Andes están el campus bioseguro y la implementación del teletrabajo como evidencia de las alternativas de organización del trabajo y el compromiso con el avance de la transformación digital. Esta práctica igualmente la hizo merecedora de la Insignia Digital de Teletrabajo otorgada por MinTIC en junio de 2022, a la primera universidad del país.

Para Karina Ricaurte Farfán, directora de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, el Premio Colombiano de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales es un “reconocimiento a nuestra labor de los últimos dos años por darle un viraje estratégico a la gestión del talento humano en la Universidad en medio de la vertiginosa entrada a la era de la transformación digital”.