Como reconocimiento al excelente proceso realizado en la implementación del teletrabajo y al compromiso con el bienestar de sus empleados, la Universidad de los Andes recibió la Insignia Digital de Teletrabajo, que otorga el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) a las empresas y organizaciones que "adoptan, ejecutan y promueven el buen uso de esta modalidad en Colombia".

“Para la Universidad significa que estamos llevando el liderazgo en términos de organizaciones dinámicas, bienestar de los empleados y que se valora su desempeño a través de sus resultados”, destaca Karina Ricaurte, directora de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, pues la Universidad es la primera institución educativa en obtener la distinción. 

Basados en una política de confianza entre empleado y empleador, Ricaurte resalta la importancia de evaluar los resultados más que la horas trabajadas y, a su vez, explica que para realizar el tipo de contratación que requiere la modalidad de teletrabajo se deben hacer valoraciones previas que permitan identificar aspectos como la importancia de la presencialidad del cargo que ejerce el empleado, así como el área a la cual pertenece. En otras palabras, se debe garantizar la calidad, servicio y atención que se presta dentro del campus para ser candidato a este tipo de contratación. Actualmente, Los Andes cuenta con 228 teletrabajadores, de los cuales 167 son autónomos (100% en casa) y 61 son suplementarios (alternancia 3-2 / 2-3 en casa).   

De acuerdo con Karina Ricaurte, “Los nuevos perfiles que están llegando a áreas como las de tecnología, por ejemplo, consideran el teletrabajo como una variable competitiva”. Ahora el talento puede encontrarse en cualquier lugar del país y podemos aprovecharlo con esta metodología. 

La modalidad también impacta en variables adicionales como el medio ambiente, la economía de los hogares y la salud mental, entre otros.  Para entender esto a profundidad, el mismo MinTIC, dentro de los requisitos para la emisión de la Insignia, realizó un estudio a una muestra de 102 de teletrabajadores de Los Andes cuyos resultados son determinantes para afirmar que el teletrabajo es una excelente alternativa. 

La evaluación concluyó que dichos empleados ahorraron por mes:

- 7. 11 toneladas de CO2 
- 263.8 galones de combustible
- 2.42 horas diarias en desplazamientos 
- Alrededor de $ 700.000 en gastos de alimentaciones, parqueaderos, transporte etc. 

Lograr este reconocimiento, otorgado el pasado 31 de mayo de 2022, implica una oportunidad para la Universidad de reconocer su interés por innovar en formas de trabajo ágiles y eficientes que tienen impactos positivos en la cultura organizacional, el bienestar de la comunidad, en el medio ambiente, entre otros y que, a su vez, fortalecen la estabilidad laboral y la salud física y mental de los empleados. Así oficializa una nueva etapa para los empleados y la comunidad Uniandina.