16/09/2020

La verdad del conflicto de las comunidades étnicas y el territorio

Ataúdes con los nombres de algunas masacres a comunidades étnicas
Ataúdes con los nombres de algunas masacres a comunidades étnicas
Ataúdes con los nombres de algunas masacres a comunidades étnicas
El jueves 17 de septiembre se llevó a cabo la tercera sesión de la Cátedra de Paz, organizada por la Universidad de los Andes y la Comisión de la Verdad.

La charla ‘La verdad de las comunidades étnicas y el territorio' fue un espacio para debatir sobre la victimización de las comunidades étnicas durante el conflicto armado, los conflictos entre actores armados por sus territorios y el impacto tanto económico como cultural del desplazamiento. Se habló, entre otros temas, sobre las diversas formas de negociación y resistencia de algunas de estas comunidades y de sus aportes a la construcción de paz. 

La sesión estuvo moderada por Claudia Leal, profesora del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de los Andes. Participaron: Sonia Londoño, coordinadora de la Dirección de Pueblos Étnicos de la Comisión de la Verdad; Lisinia Collazos, activista política, feminista Nasa e integrante de la Ruta Pacífica de Mujeres; Marylen Serna, integrante del Consejo Nacional de Paz y vocera del Congreso de los Pueblos; Yolanda Perea, integrante de la Mesa Nacional Efectiva de Víctimas; y Daira Quiñones, abuela sabedora mayor y representante legal de la red Amdae.

Afiche del evento

Noticias relacionadas

Elizabeth Ramos en Séneca Divulga
07/11/2020

Elizabeth Ramos cuenta en Séneca Divulga qué tanto ha cambiado la forma de alimentación a través del tiempo en esta región del país.

Ver más
Foto de velas encendidas.
12/07/2021

Este texto reflexiona sobre la memoria como componente esencial de la lucha de las víctimas del conflicto contra el olvido y el negacionismo histórico

Ver más
Indígena Misak
25/05/2021

Con las últimas acciones, el pueblo indígena Misak busca reivindicar su memoria ancestral. Una reflexión sobre los símbolos históricos.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin