Desde hace algunos años se está hablando de metaverso, el mundo con realidad aumentada en el que se pretende encontrar un nuevo territorio para experimentar, probar y rehacer las cosas.  

Sobre este tema, el experto en blockchain y metaverso, Philippe Basel, quien visitó la Universidad de los Andes como conferencista, habló del gran potencial de esta nueva tecnología en el entrenamiento y la simulación, especialmente para el sector educativo. 

Para el profesor, en esta realidad virtual las personas pueden trabajar de manera conjunta y colaborativa: “Son laboratorios virtuales para tener proyectos innovadores que rompen las fronteras, que podemos trabajar entre instituciones de diferentes países y con todas las áreas del conocimiento, como por ejemplo la arquitectura, la aviación o la medicina, con simuladores que se pueden usar de manera segura”, explicó. 

Sin embargo, también existen algunos retos, especialmente en lo tecnológico y económico: “Primero debemos contar con servidores, tener banda ancha porque es mucha la información por procesar”, mencionó. 

De igual forma, se encuentra una brecha financiera debido a lo que cuesta equiparse. Para el experto, se debe esperar a que comience a democratizarse esta tecnología.
“Pasará como pasó con los computadores y celulares, que en un principio eran más costosos y ahora ya son más accesibles para las personas”.
- Philippe Basel
Ahora bien, estos dos retos pueden llevar a un tercero, aún más problemático: la brecha en la educación. No todas las personas en el país tienen acceso a estas tecnologías o al internet, por ejemplo.  

“Las brechas en la educación aumentan con el metaverso, porque no todo el mundo puede entrar. En Colombia hay poca adopción en infraestructura tecnológica, que se pudo evidenciar con la pandemia”, aseguró Jaime Tovar, economista y administrador de la Universidad de los Andes y experto en estas tecnologías. 

Educar en y para el metaverso


Para Tovar, se debe aumentar la infraestructura tecnológica para poder disminuir esa brecha y brindar acceso al metaverso a la mayor cantidad de personas posibles. 

Para educar en el metaverso, se deben adaptar los cursos y formar a los profesores. Un ejemplo de lo anterior es la gamificación, que consiste en aprender jugando, se pueden crear actividades lúdicas que permitan a los estudiantes aprender en un ambiente seguro. 

Las nuevas generaciones se están adaptando a estas tecnologías, y el reto para las universidades es avanzar e innovar. “Estamos viendo un gran cambio en la educación tradicional y en la medida en que las universidades no se adapten a esta tecnología, irán desapareciendo”, afirmó Tovar. 

Por eso, el reto para las instituciones es cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y de un mundo globalizado.  

En la Universidad de los Andes, con la iniciativa Transformación Uniandes (TU+), se pretende evolucionar para responder a los retos actuales y futuros de la educación superior en un entorno digital: creando una oferta flexible, pertinente y de calidad de la escuela de posgrados virtuales en el campus digital; enriqueciendo la experiencia de los programas de pregrado y educación continua y potenciando la producción científica y su impacto. 
Escrito por:

Isabela Diazgranados Correa

Periodista