La Rectoría aprobó el nombramiento de Harold Enrique Castro Barrera, como director ejecutivo de Transformación Digital, por dos años, a partir del 1 de agosto de 2022.

Harold Enrique Castro Barrera será responsable de liderar el proyecto institucional de Transformación Digital que hace parte de las iniciativas transversales habilitadoras del PDI 2021-2025. Esta se constituye como un pilar estratégico para apalancar tanto los objetivos académicos como la reingeniería de los procesos administrativos y académicos que  permitirán mayor agilidad, eficiencia y, de manera general, mejorar la experiencia de todos los usuarios de la comunidad uniandina.

El director ejecutivo, a su vez, estará a cargo de los seis portafolios principales concebidos dentro de la estrategia en el mediano plazo: innovación pedagógica; educación continua; investigación, creación y transferencia de tecnología; procesos y servicios digitales; datos y tecnología; y la transformación cultural.

Harold Castro es ingeniero de sistemas y computación de la Universidad de los Andes y doctor en Informática del Instituto Nacional Politécnico de Grenoble (Francia).

En Los Andes, se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, coordinador académico de programas de posgrado (Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, Especialización en Software para Redes y Maestría en Seguridad de la Información), y director del mismo Departamento. También ha dirigido el grupo de investigación Comit, que tiene como línea de investigación la infraestructura de comunicaciones e información.

Su investigación, docencia y relacionamiento con el sector externo las ha desarrollado alrededor del aprovechamiento de tecnologías de punta en las organizaciones. Sus áreas de experiencia incluyen la computación de alto desempeño (HPC por sus siglas en inglés) y la computación en la nube, temas en los que ha liderado proyectos de innovación tecnológica en empresas del sector público y privado, llevándolo a representar a la Universidad y al país en esfuerzos nacionales e internacionales de apropiación de estas tecnologías.

Castro trabajó como coordinador nacional para el establecimiento de una plataforma de HPC para el soporte de la investigación entre Europa y Latinoamérica. Es miembro fundador de las redes SCALAC y RedCCA que fomentan la capacitación y la aplicación de tecnologías de HPC en Latinoamérica y Colombia. Actualmente es miembro del Consejo Científico de Aplicaciones de RedClara (organización que conecta a las redes de educación e investigación para la colaboración y el desarrollo en Educación, Innovación y Ciencia).