Tierra de Agua, un llamado a la protección de la biodiversidad

Páramo de Colombia
Páramo de Colombia
Páramo de Colombia
04/09/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Aunque constituye uno de los principales motores de la economía del país, la minería en Colombia ha traído factores negativos para algunos territorios: contaminación de suelos, agua y aire, pérdida de nichos ecológicos, división de la comunidad, generación de violencia, conflictos por la tenencia de la tierra y desconocimiento de la autonomía territorial.

La Contraloría General de la República, por ejemplo, demuestra en su libro Minería en Colombia: Derechos, Políticas Públicas y Gobernanza, que las cifras de desplazamiento forzado, desnutrición o pobreza son significativamente altas en estos territorios. Sus habitantes ven afectadas las posibilidades de acceder a los recursos naturales y al agua, sobre todo en aquellos pueblos en donde se desarrollan proyectos de minería, hidrocarburos, hidroeléctricas, explotación maderera y agroindustrias.

Con el propósito de hacer un homenaje a las víctimas de conflictos en defensa de los recursos naturales y de su propio territorio, pero, a la vez, con el objetivo de fomentar la protección de los ecosistemas, el Centro Interdisciplinario de Desarrollo de la Universidad de los Andes (Cider), la Federación Nacional de Medios Comunitarios y Alternativos - Fedemedios, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Tolima, la Fundación Heinrich Böll y la Corporación Consorcio, se unieron para crear Tierra de Agua, una radionovela con múltiples reflexiones sobre la importancia de la vida y el medio ambiente.

Escuche la entrevista completa con los creadores de Tierra de Agua:


"Las voces de las comunidades son fundamentales. No solo son una forma de resistencia, revelan también una comunidad organizada que desea convertirse en protagonista de su destino", asegura Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.

Tierra de Agua narra la historia de Santa María de la Luz, una población colombiana ubicada en cualquier lugar de los Andes. Entre sus montañas serpentea el río Amado que nace en el páramo. Es un territorio rico en biodiversidad, producción agrícola y paisajes, asentado sobre una gran veta de oro.

Allí, la gente vive en paz con la tierra, pero la región resulta sumergida en una lucha encabezada por mujeres. Ellas, con gran imaginación, utilizan todos los mecanismos legales para enfrentar a Golden Pacific, una poderosa minera transnacional que tiene como objetivo extraer los metales del cerro tutelar: la Montaña Barrigona.

Conozca más sobre la radionovela AQUÍ

Es por ello que se propone una consulta popular para que la misma comunidad decida qué pasos seguir de cara a la explotación minera que se pretende efectuar en el pueblo.

Con el fin de que esta radionovela refleje la realidad de los pueblos que han buscado mecanismos de participación para decidir sobre sus destinos, María Cecilia Roa, profesora del Cider y doctora en Recursos Naturales, Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Columbia Británica de Vancouver, cuenta que la serie está insprirada en el trabajo de investigación que ha venido desarrollando en diferentes regiones de Colombia, en donde se han llevado a cabo consultas populares para aprobar o desaprobar la explotación minera. 

“Tengo una gran cantidad de testimonios de las personas que estuvieron involucradas en estas consultas, lo que me ha permitido apoyar las narraciones de tal manera que respondan a esa realidad que se ha vivido”, afirma María Cecilia Roa.

Para Mauricio Beltrán, director ejecutivo de Fedemedios, estas historias de las comunidades, de líderes y lideresas que defienden los ecosistemas de las empresas mineras y petroleras en el país, permitieron construir dentro de Tierra de Agua "un pueblo que es a la vez todos los pueblos".

Protagonizada por Marcela Carvajal, Tierra de Agua será transmitida como un podcast por Internet, a partir del lunes 7 de septiembre. También pueden encontrarla en las 400 radios comunitarias adscritas a Fedemedios, a través del programa El Antivirus.

También le puede interesar: Proyecto de tratamiento de agua con algas gana premio internacional.

Noticias relacionadas

Planos de ciudades reto La Tríada
18/09/2020

Un servicio de recolección de envases, una App pediátrica y un sistema vecinal para reconvertir residuos de plástico en muebles, entre las propuestas.

Ver más
Universidades Tec de Monterrey, Los Andes y Católica de Chile
04/09/2020

Participantes del reto Ciudades Geniales podrán conocer y trabajar en equipo con estudiantes de La Triada para construir ciudades del futuro.

Ver más
Foto de la planta de ficorremediación de Ficosucre
04/09/2020

Se trata de Ficosucre, un proyecto que aprovecha las características de las microalgas para descontaminar el ecosistema hídrico de San Benito Abad.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin