¿Un país sin ciencias sociales?

Una casa en primer plano. Al fondo una ciudad.
21/02/2020
Tras un acuerdo para mejorar las perspectivas laborales de los egresados en Ciencias Sociales, entre la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el gremio de psicólogos y sociólogos, Diana Agudelo, directora del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, destacó el papel de estas ciencias para el país.

“Son fundamentales para entender la relación entre individuo y sociedad, y la magnitud de los problemas”, aseguró Agudelo.

Para un país como Colombia golpeado por fenómenos como el conflicto o la desigualdad, la psicología juega un papel importante, especialmente por las implicaciones que estos fenómenos tienen en las oportunidades de las personas.

Las ciencias sociales hacen un aporte esencial, mientras hablemos de problemas que involucran a los seres humanos, a las sociedades y a las comunidades, agregó Agudelo.

¿Qué pasaría en un contexto si no existieran estos científicos sociales? La Directora explicó que las ciencias sociales resultan irremplazables para la producción de conocimiento o para la orientación de las políticas públicas en temas como educación, salud, trabajo, entre otros.

Es necesario formar en carreras técnicas como también en aquellas que nos ayudan a pensar, estructurar y tomar decisiones desde las políticas públicas.

La Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi) explicó en un comunicado que la generación de conocimiento para comprender procesos en las sociedades, contribuye al desarrollo de los países y sus habitantes.

Las ciencias sociales son fundamentales para entender la relación entre individuo y sociedad
Diana Agudelo
Dir. Psicología

Profesiones sin roles de género

El debate suscitado en redes sociales y medios de comunicación con respecto a las profesiones de las mujeres, es una oportunidad para aumentar la conciencia sobre que no hay ciertos trabajos para hombres y otros para mujeres, porque detrás de esta idea hay un prejuicio, añadió Agudelo.

“Las luchas del feminismo en el mundo y también en nuestro país han permitido desdibujar esas fronteras –añadió-. Al entender que las características y las necesidades que requieren cada una de esas profesiones pueden ser cubiertas por profesionales con independencia de los roles de género y de su sexo”.

El llamado de Ascofapsi es más bien a educar en equidad de género para garantizar el acceso a la educación superior y posteriormente garantizar un acceso al mundo laboral, “sin discriminaciones ni desigualdades”, puntualizó el gremio.