Obesidad, diabetes e hipertensión: el riesgo durante la pandemia

Prueba de azúcar con glucómetro, persona pesándose en váscula y toma de tensión arterial
29/07/2020
El médico diabetólogo, Carlos O. Mendivil, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, explica las razones por la cuales las personas que padecen de obesidad, diabetes o hipertensión, presentan mayores complicaciones al enfretarse al COVID-19.

A medida que aparecen nuevos estudios y se observa la evolución de pacientes con COVID-19 en el mundo, se ha evidenciado que enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, desarrollan una serie de complicaciones que ponen en riesgo la vida de las personas que se contagian, incluso en los más jóvenes, que requieren ingreso inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los pacientes con obesidad presentan un estado crónico de inflamación que, unido a la secreción de citoquinas producidas por el coronavirus, ocasiona una inflamación diseminada en el cuerpo. Esta condición causa problemas pulmonares y esto, a su vez, un colapso multiorgánico que desencadena fallas en riñones, hígado y el sistema nervioso central.

Otra comorbilidad frecuente en los pacientes con COVID-19 que desarrollan un estado crítico es la diabetes. Se ha demostrado que quienes padecen esta enfermedad son más proclives a adquirir el virus ya que el estado de elevación de la glucosa en el organismo facilita el contagio de algunas infecciones virales que pueden propiciar consecuencias fatales.

Adicionalmente, se ha hablado mucho sobre el consumo de medicamentos para regular la hipertensión arterial y sus efectos relacionados con la COVID-19. "Al inicio de la pandemia se postuló que los medicamentos empleados para tratar la hipertensión arterial podían producir efectos no deseados", cuenta el Dr. Mendivil.

Esa hipótesis hizo mucho ruido y generó bastante desinformación. El doctor en Bioquímica Nutricional y Metabolismo de la Universidad de Harvard, recuerda, entre otras cosas, que "algunas personas se alarmaron y dejaron de tomar el medicamento para la tensión, lo cual es igual o más grave que el mismo COVID- 19. Esta teoría, aún, no está científicamente comprobada".

Dada la gravedad y el aumento en los índices de mortalidad causado por estas enfremedades durante la pandemia, el Dr. Mendivil recomienda no suspender la medicación en casos específicos.

También sugiere asistir oportunamente a los servicios de salud cuando presenten síntomas compatibles como: tos, fiebre, pérdida del sentido del olfato o problemas gastrointestinales, para evitar que la enfermedad sobrepase un punto de no retorno.

También le puede interesar: Desinformación, la Reina en medio de la pandemia.