25/08/2020

Los ojos en la salud pública, la ganancia de la pandemia

Hombre médico sentado en un andén, con elementos de bioseguridad Eduardo Behrentz
La pandemia ha desnudado que hay un espacio importante para proyectar la salud pública. Esa es, tal vez, una de las ganancias que resulta de la actual crisis, explica Fernando Ruiz Gómez, actual ministro de Salud de Colombia, en conversación con el profesor Luis Jorge Hernández, en un seminario Web de la Escuela de Gobierno y la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

La sociedad y el sector político han encontrado que el salubrista está formado para entender la salud en un contexto colectivo y lo importante que es contar con laboratorios de salud pública para los departamentos y municipios, añade el funcionario.

En el seminario “Retos del salubrista público en tiempos de emergencia”, se destacó el rol de esta profesión y especialización en medio de una pandemia y los desafíos que plantea como la toma de decisiones, la relación con el sector público y la tensión con la economía.

En su experiencia, el Ministro relata la importancia de salir a los territorios. “En un momento sentí que estaba muy sentado en Bogotá y tomé la decisión de ir a municipios y departamentos a  dialogar con los gobernantes locales. Ahí fue importante ver la diversidad de conocimiento, de capacidades y de infraestructura”, explica.

De esta manera el país viene enfrentando esta crisis: se crearon 24 Puestos de Mando Unificado en zonas locales y se empieza a pensar la situación desde la diversidad, teniendo como objetivos reducir la mortalidad, consolidar las capacidades del sistema de salud y posibilitar la apertura de los sectores económicos.

Fernando Ruiz
Ministro de Salud
Durante la sesión, estudiantes de la Maestría de Salud Pública de la Escuela de Gobierno manifestaron sus inquietudes al Ministro. A las de economía y salud, el funcionario dijo que se trata de una tensión interna que siempre existe, porque se puede practicar la economía y perderse o meterse en un laboratorio y que suceda lo mismo. “Aquí he buscado siempre un equilibrio”, afirma.

Con el ejercicio de la cuarentena temprana, Colombia pudo restarle velocidad e impacto a la pandemia, por eso las medidas han sido efectivas, según los expertos que participaron en el seminario. Sin embargo, esto no significa que no pueda haber rebrotes y para eso se ha trabajado en construir una capacidad de vigilancia.

El Ministro de Salud hizo énfasis en que se debe acortar la distancia entre el sector público, el Ministerio y la Academia para conseguir mejores resultados y seguir trabajando en equipo. El proceso de esta crisis permitirá, por ejemplo, que un 30 por ciento de la población adquiera inmunidad.

Sobre la vacuna, el Gobierno explica que aún los tiempos no son claros, porque aún no hay muestras de su eficacia. Además, que el tiempo entre que su disponibilidad y aplicación en la población no será antes del primer trimestre del 2021.

En el cierre, Ruiz alentó a los futuros salubristas a seguir en este oficio: “Una vocación en la que uno deja de trabajar por una persona y empieza a hacerlo por la sociedad entera”.

También le puede interesar: ¿Qué esta pasando en las prisiones durante la pandemia?

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial.