Los Andes apuesta por crear un laboratorio diagnóstico en la Universidad de Nariño

Foto del Laboratorio Diagnóstico de COVID-19 de la Universidad de los Andes
30/04/2020

La Universidad de los Andes pone toda su capacidad técnica, logística y administrativa para apoyar al Departamento de Nariño, una región fronteriza que está enfrentando varios problemas de diagnóstico de COVID-19.

La Prueba es de Todos: Programa de donación para realizar pruebas másivas de detección de COVID-19

En conjunto con la Universidad de Nariño, Los Andes aplicó a una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el fortalecimiento de los laboratorios en las regiones. El proyecto, que ya fue inscrito en el Fondo de Regalías, busca realizar la transferencia del conocimiento adquirido en el montaje del Laboratorio Diagnóstico de COVID-19 de la Universidad.

“Las regiones de frontera necesitan estar preparadas y contar con capacidad propia de diagnóstico, tanto para la actual coyuntura, como para el futuro”, asegura Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación, quien lidera la parte técnica del proyecto junto a Marcela Guevara, coordinadora del laboratorio.

"Con la pandemia nos dimos cuente de que se debe fortalecer la investigación, a los grupos que la desarrollan y a las regiones, que se debe investigar en patógenos y en salud", concluye Guevara.

La experiencia de Los Andes

El laboratorio para la detección de la COVID-19 de la Universidad fue el resultado de un arduo trabajo, en donde se adaptaron rápidamente las instalaciones existentes, especialmente de la Facultad de Medicina, para cumplir con los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Distrital de Salud.

Está diseñado con seis (6) zonas, separadas para el buen procesamiento de las muestras:

1. Recepción: lugar donde se recibe la muestra sin que exista ningún riesgo de tipo biológico. Acá se realiza el desembalaje, la separación e inactivación del virus para proteger a todo el personal que trabaja en el laboratorio.
  2. Área de extracción de ARN: zona donde se separa el material genético de las muestras. Este es el principal elemento para poder realizar el diagnóstico.
  3. Premezcla: zona de mezcla de reactivos, libres de contaminación con cualquier material genético.
  4. Termocicladores: área en donde se ubican estos equipos que son necesarios para poder reportar un resultado positivo o negativo por infección de Covid-19.
  5. Área de validación de resultados.
  6. Zona de desechos con riesgo biológico.