Investigación en medicina: estudiando enfermedades propias de Colombia

Foto de John Mario González
Foto de John Mario González
25/10/2018
Colombia, al ser un país tropical en el que proliferan las enfermedades parasitarias, requiere un tipo de investigación específica, que se está realizando en la Universidad de los Andes y, particularmente, en su Facultad de Medicina, que es una de las menos antiguas de la historia del claustro.

“Uno de los principales aportes de la Facultad es el estudio de enfermedades tropicales y la parasitología, teniendo en cuenta que es una línea de investigación que viene desde 1960, pero que fue retomada hace unos 12 años por Medicina”, explica John Mario González, profesor titular de esa Facultad.

En los laboratorios de Medicina se estudian enfermedades como ‘chagas’, un mal parasitario que puede llegar a generar afecciones cardiacas en los pacientes. Las investigaciones en la Universidad de los Andes se han centrado en la respuesta inmune en contra de esta afección y que podrían facilitar un nuevo tratamiento, en el futuro.

Sin embargo, no solamente se estudian enfermedades como Chagas, también hay investigación referente a neurociencias, bioquímica y farmacología. Sin embargo, el gran aporte de la investigación de la Facultad de Medicina es el énfasis que se le da al estudio de enfermedades referentes a la sociedad colombiana.

La investigación básica en estudiantes de pregrado también es una de las apuestas de la Universidad, para generar una diáspora de jóvenes investigadores que desde muy temprano en su carrera ya están generando conocimiento en su área de trabajo.

Les puede interesar: