03/07/2020

¿Ha cambiado el sistema de salud colombiano por el COVID-19?

Foto de tres hospitales
Una investigación de la Universidad de los Andes, financiada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, analiza si los cambios en el sistema de salud para hacer frente al COVID-19 son significativos y si fueron resultado de una acción coordinada entre distintos actores.

El COVID-19 ha representado un reto para los sistemas de salud en el mundo, los cuales se han visto obligados a realizar cambios significativos. Para analizar el caso colombiano, un equipo de investigadores de la Universidad de los Andes adelanta un estudio cualitativo en Bogotá, Cali y Cartagena.

El objetivo es comprender cómo varios actores logran, o no, tener una acción coordinada que conlleve a cambios significativos en el sistema de salud para hacer frente al coronavirus; teniendo en cuenta que: la toma de decisiones se da en un contexto de crisis y emergencia; el conocimiento científico sobre la pandemia es débil en algunos temas; e incluso que avanza en paralelo al brote y los recursos son limitados. Además de las entidades gubernamentales, también son analizadas las empresas prestadoras de salud, las asociaciones científicas, los gremios y entidades del sector privado.

El proyecto ya hace parte del Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al COVID–19, que busca propiciar la interacción y diálogo sobre iniciativas y propuestas desde la investigación. Fue seleccionado y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a otras 24 investigaciones a nivel nacional y debe ejecutarse en un tiempo estimado de ocho meses.

“Es un estudio cualitativo porque nos interesa conocer las experiencias de los actores que están respondiendo a la emergencia, no solamente desde la prestación de servicios, sino también desde la planeación de política pública. Esto nos permite, también, capitalizar las experiencias y lecciones aprendidas para que las organizaciones las pongan en práctica”, afirmó Natalia Niño, investigadora posdoctoral integrante del equipo, durante la presentación de avances en la Mincienciatón.

Para el equipo de investigadores, las organizaciones no van a tener tiempo de capitalizar sus experiencias y lecciones aprendidas, por lo cual están buscando la mejor forma de socializar los resultados del estudio paulatinamente y crear un espacio para que los distintos actores puedan interactuar y exponer sus visiones sobre el tema. Para ello cuentan con una página web (https://mscovid19.uniandes.edu.co), pero continúan trabajando en guías interactivas, webinar y artículos científicos.

El equipo es dirigido por Simon Turner, profesor de la Facultad de Administración. Está conformado por Natalia Niño y las asistentes de investigación: Ana María Ulloa, Carolina Segura, Natalia Botero y Vivian Valencia.

También le puede interesar: ¿Son efectivos los mensajes para prevenir el contagio?

“Estamos profundamente interesados en hacer una contribución a la planificación del servicio de salud a través de la investigación cualitativa y desarrollar y compartir lecciones para mejorar la coordinación y la capacidad en respuesta al coronavirus para compartir a nivel nacional e internacional”, comenta Turner, quien ha realizado este tipo de análisis sobre el sistema de salud en el Reino Unido.