Coronavirus: ¿Qué son las pruebas serológicas y para qué sirven?

Foto de un tubo con una muestra de sangre, para detectar el nuevo coronavirus Eduardo Behrentz
14/07/2020
En la segunda entrega sobre la confianza en las pruebas para COVID-19, el grupo Chequeo COVID-Colombia analiza las pruebas serológicas: para qué se usan, por qué son útiles en la lucha contra el COVID-19 y el nivel de confiabilidad que tienen. Conozca más en: Confianza en las pruebas para COVID-19. Parte 2: las pruebas serológicas

Resumen

Las pruebas serológicas miden una respuesta inmune específica contra un agente infeccioso. Para el caso del COVID-19, se utilizan para detectar si el cuerpo ha creado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y, de esta manera, saber si la persona está o estuvo infectada, teniendo en cuenta que estas defensas son específicos para cada microorganismo (o en general para cada antígeno) y que su presencia indica que el cuerpo aprendió a reconocer al virus y a atacarlo.

Aunque sirven para diagnóstico de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo recomienda su uso para determinar si alguien estuvo expuesto al virus, ya que estas pruebas sólo comienzan a ser confiables, en promedio, ocho días después del inicio de síntomas (de acuerdo a algunos estudios) después de que el cuerpo ha producido suficientes anticuerpos, cuatro días más tarde de lo que daría un diagnóstico por pruebas RT-PCR. Cuatro días claves que parecen ser el pico infeccioso de la enfermedad.

Sin embargo, las pruebas RT-PCR no pueden detectar a las personas que ya tuvieron la enfermedad, una información relevante para la formulación de políticas de salud pública para hacer frente a la pandemia, teniendo en cuenta que la cantidad de asintomáticos es grande.

¿Qué tipos de pruebas serológicas existen y cómo se mide su confiabilidad? Conozca más en: Confianza en las pruebas para COVID-19. Parte 2: las pruebas serológicas

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial.