¿Son confiables las pruebas PCR para la detección de COVID-19?

Foto del laboratorio para pruebas COVID-19 de Los Andes
18/06/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Exiten varios tipos de pruebas para la detección del COVID-19, las cuales se dividen en dos categorías: las que evalúan si la persona ha sido expuesta o ha desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 (Serológicas); y las que determinan la presencia del virus, entre ellas las moleculares (PCR), como las utilizadas en Colombia .

En el documento Confianza en las pruebas para COVID-19 Parte I: Las Pruebas PCR, el grupo Chequeo COVID-Colombia de la Universidad a los Andes, analiza la evidencia existente sobre las pruebas moleculares, su nivel de confianza y para qué pueden ser utilizadas.

También llamadas “Pruebas de Reacción de la Polimerasa” (PCR), derivan su nombre por la enzima polimerasa. Se utilizan para multiplicar o amplificar las secuencias de polímeros (ADN o ARN), virales en este caso, que han sido capturadas de la muestra. En el caso de SARS-CoV-2 se usa la RT-PCR por “transcriptasa reversa”, que consiste en obtener el ARN viral específico (los coronavirus tienen una cadena de ARN), el cual se convierte en ADN y se “amplifica”. Las muestras utilizadas para el análisis de la prueba son de nasofaringe, saliva, esputo (tos profunda), y, en ocasiones, en muestra de materia fecal y orina.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado siete tipos de RT-PCR realizadas por laboratorios de todo el mundo. En Colombia, por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha adoptado el protocolo desarrollado por el hospital Charité de Berlín, Alemania, el cual exige medir la presencia de por lo menos dos de tres ARN de genes del virus mediante RT-PCR. Este proceso es el más utilizado y el más recomendado por las instituciones de salud mundiales a la hora de hacer las pruebas diagnósticas de COVID-19.
  La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial. 

Noticias relacionadas

Vendedor ambulante con tapabocas en una calle con carros y motos
15/09/2020

El modelo propuesto para Bogotá garantiza que existirá una UCI disponible para cada persona que llegue a necesitarla.

Ver más
Foto de la planta de ficorremediación de Ficosucre
04/09/2020

Se trata de Ficosucre, un proyecto que aprovecha las características de las microalgas para descontaminar el ecosistema hídrico de San Benito Abad.

Ver más
Foto de Jillian Pearse, directora de Geociencias
26/08/2020

La Rectoría aprobó la renovación de Jillian Pearse, por dos años, desde el 6 de agosto de 2020.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin