24/06/2020

Prevención del Coronavirus en voz de los expertos

Lavado de manos y personas corriendo con tapabocas.
La pandemia del coronavirus ha registrado un aumento significativo de contagios y muertes en Colombia, según datos del Instituto Nacional de Salud. La situación inédita, en conjunto con la evolución del virus y la reapertura de actividades, ha generado que surjan dudas frente a las prevenciones que se deben tener en cuenta.

Luis Jorge Hernández, experto en epidemiología y salud pública de la Facultad de Medicina y Julie León Rodríguez, médica deportóloga del Departamento Médico, Seguridad y Salud en Trabajo, los dos de la Universidad de los Andes, responden a diversas inquietudes generadas en torno a la COVID-19.
 

1. ¿Hacer ejercicio con tapabocas es perjudicial para la salud?

Los expertos afirman que el ejercicio con tapabocas es necesario porque el ser humano produce gotas nasales al momento de tomar aire y expirar. Estas pueden reposar en el suelo, viajar por el aire al realizar actividades como correr, trotar o desplazarse en bicicleta y, en caso de contener virus, contaminar a personas que se encuentren circulando el mismo espacio. Adicional, en el ejercicio se pueden movilizar de 200 a 500 litros de oxígeno en un ritmo más frecuente e intenso.

Coinciden los especialistas, además, que realizar actividad física con mascarilla por bienestar mental y físico no afecta la capacidad pulmonar ni el desempeño respiratorio, pues se efectúa a una intensidad moderada que no excede el 80 % de la capacidad máxima del cuerpo humano. Sin embargo, pueden surgir mareos o desmayos al momento de realizar ejercicios con fines deportivos, porque la competencia genera un nivel de intensidad alto que aumenta los niveles de CO2 expirados dentro de la bolsa del tapabocas.

*Las enfermedades pulmonares y las infecciones respiratorias agudas pertenecen a las siete enfermedades que más se presentan en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS).
 

 
2. ¿Los tapabocas lavables se pueden reutilizar para hacer ejercicio?

Los profesionales de la salud enfatizan en el uso de tapabocas lavables debido a los niveles de eficiencia y durabilidad. "Las mascarillas reutilizables son aptas para realizar ejercicio diario, siempre y cuando sea una marca avalada por el Invima y no se excedan los números de lavadas permitidos por el fabricante", afirma el Dr. Luis Jorge Hernández.

En ese sentido la deportóloga, Julie León, agrega que lavarlos con agua y jabón es indispensable al regresar a casa, pues se deben usar solo una vez después de cada limpieza.

Cabe reslatar que el tapabocas N95, no es permitido para hacer ejercicio. La referencia está diseñada para uso exclusivo del personal de salud.
 

3. ¿Rociar desinfectantes en las calles es beneficioso o genera problemas de salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que aplicar desinfectantes en áreas amplias no produce ningún beneficio porque es desactivado por la suciedad de los espacios. Además, los químicos utilizados en la desinfección extrema de pisos y calles pueden producir irritación en los ojos o en las vías respiratorias, puntualiza Hernández.

Lo recomendable es el aseo convencional con jabón, incluso en la limpieza de superficies como: chapas, perillas de los sanitarios, celulares, computadores, etc., debido a que son elementos que las personas usan constantemente y pueden aglomerar cantidades considerables de bacterias e infecciones, entre ellas el COVID-19 que puede ser transmitido por contacto.

4. ¿Se mata el virus con la simple limpieza de alcohol en los zapatos o en la ropa?

Los dos expertos de Los Andes afirman que el jabón comercial o el alcohol pueden eliminar el virus. Así, el calzado se debe desinfectar antes de ingresar a la casa y dejar mínimo 10 minutos al aire libre o cerca de la entrada. Sin embargo, la limpieza no se debe llevar a cabo solo en la suela sino también en la superficie, por lo cual se debe evitar el uso de polainas o zapatos descubiertos que puedan filtrar gotas nasales o salivales en la piel.

Rociar alcohol en la ropa puesta puede conllevar problemas físicos y psicológicos para las personas, según la OMS, por lo que la desinfección se debe llevar a cabo en un recipiente con agua y jabón. Igualmente, por ningún motivo la ropa debe ser sacudida al ingresar a la casa, pues las partículas del virus se pueden levantar y quedar presentes en la vivienda.
 

 
5. ¿Es recomendable el uso de guantes para prevenir el contagio?

El uso de guantes en las personas del común puede aumentar el riesgo de contagio, en lugar de prevenirlo. Los especialistas aseguran que el desinfectante es efectivo y debe reemplazar la idea de protección con guantes pues generan una sensación falsa de seguridad porque evitan el lavado continuo de manos y no lo reemplaza.

"El virus puede impregnarse al tocar una superficie contaminada y posteriormente contagiar a la persona en un contacto involuntario con la cara", argumenta el Dr. Hernández.

Estos son indispensables para el personal médico o para personas que trabajan como cajeros, por ejemplo, porque su labor implica un contacto frecuente con diferentes personas. Sin embargo, deben desechar los guantes en cada procedimiento por seguridad y mitigación de contagios. 

También le puede interesar: COVID-19: Su efecto en la destrucción de empleos y tejido empresarial

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial. 

Noticias relacionadas

Foto de un cuarto de hospital en Colombia.
25/05/2021

Encuentro interdisciplinario para analizar las principales temáticas abordadas por la reforma a la salud en Colombia y contribuir al debate público.

Ver más
Muñecas rusas
14/09/2021

Una reflexión sobre la pandemia por el COVID-19 en un nuevo episodio del podcast Conversaciones con Uniandes.

Ver más
Foto de plantas medicinales
07/09/2021

Investigadores uniandinos trabajan para comprobar la capacidad antiviral que tienen productos naturales contra el SARS-CoV

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin