Así es el Laboratorio de Secuenciación Gencore para el análisis de COVID-19

Foto del robot para extracción de ARN Eduardo Behrentz
El Robot MagEx STARlet Hamilton agiliza el procesamiento de muestras. Este equipo es una donación de Pei Assent Management y la Fundación Santo Domingo. Foto: Felipe Cazares.
Dos investigadores en un laboratorio
Laboratorio de Secuenciación Gencore para el análisis de COVID-19Laboratorio de Secuenciación Gencore para el análisis de COVID-19. Foto: Felipe Cazares.

Foto del robot para extracción de ARN
Foto del robot para extracción de ARN Eduardo Behrentz
Dos investigadores en un laboratorio
En el marco del proyecto Covida, la Universidad de los Andes creó un laboratorio diagnóstico de COVID-19.

“Lo que estamos haciendo es poner nuestro conocimiento, experiencia e infraestructura como Universidad de los Andes para afrontar la actual coyuntura. Esta es una respuesta al llamado que nos hacen las autoridades de salud a nivel nacional”, afirma la bióloga Martha Cepeda, una de las coordinadoras del Laboratorio de Secuenciación Gencore que, actualmente, cuenta con el aval del Laboratorio de Salud Pública de Bogotá.

El trabajo de 25 expertos (biólogos, microbiólogos y bacteriólogos con maestría en biología molecular y físicos, médicos e ingenieros) se desarrolla en este espacio ubicado en el campus principal de la Universidad y adaptado con estrictas normas de bioseguridad para cumplir con los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Distrital de Salud.

Está dividido en seis áreas en las cuales se realiza el procesamiento de pruebas de diagnóstico de COVID-19, con el objetivo de aportar información técnica y científica para apoyar la toma de decisiones y, así mismo, ayudar a mitigar la pandemia.

“No hay ningún riesgo para los estudiantes, profesores o cualquier persona que circule por la Universidad. No hay ningún riesgo biológico adentro, ni alrededor de este laboratorio”, enfatiza Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes y directora del Laboratorio.

Este análisis se realiza en el marco del proyecto de vigilancia epidemiológica Covida, que analiza y monitorea los patrones de transmisión del virus, por medio de un modelo de búsqueda activa en población asintomática considerada de alto riesgo de contagio, de acuerdo al sector en el cual habita o por la actividad económica que desempeña.

Lea también: Prevención del coronavirus en voz de los expertos

Nuevo robot para agilizar el procesamiento de muestras

Incrementar la capacidad diagnóstica, en Bogotá, es uno de los mayores retos para que las autoridades puedan identificar las variables epridemiológicas de la pandemia y, de esta manera, contrarrestar la propagación del virus.

En ese sentido, y para cumplir con este objetivo, Pei Assent Management y la Fundación Santo Domingo donaron al Laboratorio de Secuenciación Gencore de la Universidad de los Andes un robot que refuerza la automatización de la extracción de material genético (ARN).

El Robot MagEx STARlet Hamilton agiliza el procesamiento de muestras. Este equipo es una donación de Pei Assent Management y la Fundación Santo Domingo. Foto: Felipe Cazares

Se trata del Robot MagEx STARlet Hamilton, que ya se encuentra en funcionamiento y se suma al entregado en comodato por la empresa Quimiolab.

Su llegada se ha traducido en un mayor número de pruebas procesadas al día.

Un recorrido 360 por el Laboratorio de Secuenciación Gencore