Nueva sala de exposiciones en el Centro Cívico Universitario
La Universidad de los Andes exhibe por primera vez las colecciones de arte prehispánico, colonial y moderno que ha custodiado por varios años. Exposición abierta al público del 15 de octubre al 8 de dLa exposición 'RECONEXIONES: Colecciones de Arte de la Universidad de los Andes' busca trazar nexos, historias y futuros de las obras que hasta hoy han reposado en la Universidad a puerta cerrada. En este espacio transitorio se invita al visitante a activar la memoria social y colectiva de estas colecciones y a impulsar un nuevo espacio de encuentro de las ciudadanías en el circuito cultural de Bogotá. Estas conexiones buscan relacionar diferentes temas entre las distintas colecciones, lo clásico y lo moderno, el centro y la periferia, lo rural y lo urbano. Reconectar objetos y obras de arte con sus respectivos tiempos y espacios permite trazar trayectorias históricas que apuntan también hacia un mañana.
Las colecciones están compuestas por piezas prehispánicas, arte colonial y obras de arte moderno y contemporáneo con pasados muy diferentes. Asimismo, la exposición cuenta con el apoyo de Scotiabank Colpatria, a través de cinco obras invitadas de su colección de arte, para que dialoguen con las de nuestra institución.
La exhibición se presenta en diferentes momentos. El primero, es una invitación a la reflexión, un lugar donde el visitante se puede sentar y pensar sobre la importancia de una colección de arte en una institución como la Universidad de los Andes, la manera en que como comunidad nos podemos apropiar de este Patrimonio y, asimismo, su presente y su futuro; el segundo, es una muestra del paso de la tradición colonial a la modernidad, cómo la abstracción fue una representación del progreso urbano y se dio a la par con la destrucción de complejos religiosos coloniales, como es el caso del Palacio de Comunicaciones Manuel Murillo Toro, que para su construcción el convento dominico de Nuestra Señora del Rosario fue demolido entre los años 1939 y 1947.
En un tercer momento, se presenta al Paisaje como testigo de las tensiones entre la tradición y la innovación; se ha mantenido y se ha transformado; ha acompañado y ha desafiado a mujeres y hombres que lo habitan. El paisaje no ha sido inmutable y la Universidad ha influido en los cambios en este punto de la ciudad desde su creación en 1948 y el grupo de obras seleccionadas para la exposición, visibiliza que el paisaje ha sido un tema a reflexionar y a abordar por artistas locales como Gregorio Vásquez, Cecilia Porras, María Mercedes Hoyos, Fernando Botero y Rosa Sanín, entre otros; Seguido de este, encontramos la Abstracción como parte del recorrido señalando la forma en que las colecciones de arte abstracto de la universidad muestran las dos caras de la abstracción en Colombia: la abstracción geométrica como símbolo de los ideales de progreso y modernización, en el caso de Eduardo Ramírez Villamizar y Fanny Sanín, y la abstracción gestual como reflejo de las realidades de la pobreza y el subdesarrollo, por el lado de Juan Antonio Roda y Gastón Batelli.
Finalizando este conjunto de estaciones, el visitante encontrará un espacio dedicado al arte prehispánico de la Colección de Raúl Rodríguez Lamus, donde se permite discutir sobre la posición que ocupan las colecciones de arte prehispánico al margen de la arqueología y de la historia del arte. Se trata de una materialidad histórica sin historia, de un patrimonio descontextualizado. Aquí se busca poner información a disposición, facilitar el acceso a los objetos y buscar la reconexión con las regiones y sitios, la reconstrucción de los contextos de los cuales las piezas de “arte prehispánico” fueron extraídos, así como con las colecciones por las que transitaron son pasos posteriores que la universidad ha emprendido. En adición a la idea de la investigación histórica y proveniencia de estos objetos, el visitante podrá conectarse con prácticas de estudio sobre el Patrimonio y su conservación. Este será un lugar para ver más allá de las obras y descubrir los trazos de la historia que en ellas quizás se ocultan.
También le puede interesar: Centro Cívico Universitario, un gran espacio pedagógico.
La Universidad de los Andes, la Gerencia del Campus, el Centro Cultural y un equipo formado por historiadores de arte y expertos en conservación de patrimonio de la Facultad de Artes y Humanidades han desarrollado este espacio para el encuentro cultural y artístico, para reconectarse y reflexionar juntos en una nueva sala de exposiciones dispuesta para todos: su comunidad Uniandina y el público general.