Bienestar mental para trabajadores de la salud en tiempos de pandemia

bienestar mental trabajadores salud
16/04/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
En momentos de pandemia, los profesionales de salud son unos de los grupos poblacionales más expuestos a las fatalidades y a la toma de decisión que ponen a prueba la ética médica. 

Preparado por: Área de Salud Publica, Facultad de Medicina
Camille Carrere, estudiante de Medicina, Universidad de los Andes

Los profesionales de salud son los primeros expuestos a sentimientos y emociones negativas como la frustración, la ira, el miedo y la ansiedad dadas las circunstancias dramáticas que genera una crisis sanitaria. Por tal razón es importante implementar medidas para proteger la salud mental y promover el bienestar mental de los trabajadores en el sector salud. 

Lea AQUÍ: Tareas logísticas para la salud pública.

En ese sentido, la Universidad de los Andes, la Fundación Santa Fe de Bogotá y Médicos sin Fronteras organizaron un webinar con tres seminarios en los cuales trataron temas relacionados con la salud mental en tiempos de pandemia, así como, recomendaciones de autocuidado para reconocer esas emociones que podrían alterar su capacidad profesional en momentos donde está es indispensable. 

Reviva AQUÍ la charla completa


A continuación, algunos puntos clave de la charla: 

Dr. Germán Casas Nieto, profesor clínico, Facultad de Medicina Universidad de los Andes. Presidente de Médicos Sin Fronteras para América Latina y especialista en Psiquiatría, Fundación Santa Fe de Bogotá:

1. Existen tres momentos para afrontar una pandemia: un periodo de preparación, un periodo de acción o de enfrentamiento y un periodo de recuperación. 

2. En el momento previo al pico de casos, es importante prepararse y anticipar la llegada de los casos. Es el espacio para informarse, tener claro su rol dentro del servicio de salud y reconocer su equipo de trabajo. 

3. La segunda etapa, que es la mas difícil, es el momento de actuar frente al pico. Se debe estar muy concentrado en sus tareas, siempre trabajar en equipos organizados y saber reconocer el agotamiento y sus limitantes físicas y mentales.

4. La tercera etapa, es el final del día. En este espacio es relevante reflexionar y entender todos los sentimientos a los que se afronta el personal de salud. Es necesario comunicar sus emociones y recompensar todos los esfuerzos del día.

5. Es importante tener claro que una pandemia tiene un fin y que otro reto será enfrentarse a retomar las rutinas previas.

Dr. Efraín Noguera Alfonso, profesor clínico, Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. Especialista en Psiquiatría, Fundación Santa Fe de Bogotá:

1. Es necesario tener conciencia, reconocer sus emociones y tener un espacio para expresarlas tanto en el ámbito laboral como familiar.

2. Debemos tomar medidas para el autocuidado: técnicas de relajación a través de la respiración y de la autoconciencia.

3. Continuar con los hábitos de vida saludable: actividad física, actividades lúdicas y recreativas y mantener un buen hábito de sueño.

Dr. Daniel Macía Agudelo: Referente de Salud Mental, Médicos Sin Fronteras España, Misión Colombia:

1. Es importante prestarles atención a las problemáticas generadas (angustia, ansiedad, incertidumbre, depresión, entre otras) sobre la salud mental producidas por el cambio drástico en las dinámicas cotidianas. 

2. Incentivar las vías alternativas de comunicación o contacto social que permite la tecnología para mitigar los impactos sobre la salud mental que genera el confinamiento.

3. Involucrar a la comunidad. Se debe preferir un método de canales fuertes y bidireccionales con la comunidad, ya que, es la mejor manera de transmitir información, compartir, aprender y mejorar la calidad de la información, así como, la comunicación. 

4. Existen grupos en los que el seguimiento es crucial como los individuos que enferman, que padecieron la enfermedad y sobrevivieron, personas que pueden enfermar y los integrantes de equipos de respuesta. Estos grupos juegan un rol clave tanto en la transmisión de la información, pero también, en la necesidad de tener un apoyo para la salud mental.
 
Sobre el duelo y el COVID-19
Los expertos aseguraron que el duelo no se puede mecanizar. Se debe intentar el acompañamiento de los pacientes por sus familiares utilizando herramientas virtuales.También, entre los profesionales de la salud, se recomienda realizar un homenaje a los pacientes fallecidos durante el día con el fin de no olvidar humanizar el cuidado.

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial. 

Noticias relacionadas

Estatua el Bobo Uniandes
20/11/2020

¿Cómo adaptarnos a la nueva realidad para lograr una vida con sentido? Entrevista con Alexandra Ávila, psicóloga y antropóloga de la Universidad de lo

Ver más
Mujer preocupada mirando la comida.
03/11/2020

Laura Ordoñez, bióloga y nutricionista especializada en nutrición deportiva, aclara qué es la alimentación emocional y cómo manejar el estrés y la ans

Ver más
Mujer sentada frente a un computador
14/10/2020

Un espacio para ser escuchado, recibir información y conocer herramientas para enfrentar situaciones difíciles.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin