18/09/2020

Soluciones innovadoras para construir las 'Ciudades Geniales' del futuro

Planos de ciudades reto La Tríada
Luego de dos días, 51 participantes conectados de manera remota, culminó Ciudades Geniales, La Tríada, un desafío enfocado a la conformación de megaurbes, que este año se llevó a cabo en su totalidad en formato de bootcamp digital.

Un servicio de recolección de envases, una App para facilitar atención en pediatría y un sistema vecinal para reconvertir residuos de plástico en muebles, fueron algunas de las soluciones presentadas en la primera versión de Ciudades Geniales

Esta iniciativa reunió a estudiantes de La Tríada, la alianza colaborativa de educación conformada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de los Andes (Colombia), con el fin de desarrollar soluciones para las megaciudades del futuro.

Charlas y talleres dedicados a conocer metodologías y aspectos como ideación, prototipado, modelos de negocio, entre otros, hicieron parte del evento que se realizó el 11 y 12 de septiembre de 2020.

Imagen de un grupo de personas en videollamada

“Ciudades Geniales es una gran oportunidad para cultivar el espíritu emprendedor de la región y la calidad de las propuestas finales lo demuestran. El formato virtual nos permitió llegar a más participantes, quienes pudieron crear lazos con estudiantes de otros países. Este bootcamp es realmente una experiencia internacional”, declaró Rafael Lorenzo, director del Ecosistema de Emprendimiento Innovador del Tecnológico de Monterrey.

Para contribuir al desarrollo de soluciones, cada equipo estuvo acompañado por un mentor de La Tríada (profesionales y emprendedores del Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey y la Red de Mentores del Centro de Innovación UC) quienes ayudaron con su experiencia y conocimiento a robustecer la propuesta final.

“El rol del mentor en el ciclo de vida de un emprendimiento es elemental para su impacto y sostenibilidad. ‘Ciudades Geniales’ no sólo les permitió a los estudiantes aprender sobre un importante desafío contemporáneo, sino inmediatamente aplicarlo, al alero del conocimiento y la mentoría de tres universidades líderes de Latinoamérica”, constató Alex Parnas, director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC.

Para Andrés Guerrero, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes,  “Ciudades Geniales es el resultado de la capacidad de La Tríada de crear espacios de crecimiento para nuestros estudiantes acordes con nuestra realidad latinoamericana y los retos del mundo actual”.

Al final de la segunda jornada del bootcamp, los estudiantes presentaron sus soluciones en formato de pitch al jurado compuesto por autoridades del Ecosistema de Emprendimiento de La Tríada, para eligir a los ganadores en tres categorías: Solución con mayor potencial de impacto; propuesta de valor más innovadora; y el mejor pitch de la jornada.

Los ganadores obtuvieron entradas para el festival de emprendimiento INCmty 2020, que se realizará entre el 2 y 6 de noviembre, con el foco en inclusión digital y futuro sustentable.

También puede leer: Ciudades geniales la Tríada: Soluciones para megaciudades del futuro.