Se celebró rememorando a los fundadores la universidad que ya no están. También a quienes a punta de amor y trabajo edificaron a una de las mejores universidades de Colombia, Los Andes. El festejo incluyó a los estudiantes, los profesores y el talento uniandino, mejor dicho, todos los protagonistas de la obra de Mario Laserna Pinzón.

75 años pasaron volando, pero la voluntad de seguir tocando las puertas del futuro para transformar al país se mantiene como una fuerte convicción.
Desde las 9 de la mañana y hasta 5 de la tarde del 16 de noviembre de 2023 sobraron los motivos para conmemorar las siete décadas y media de la Universidad de los Andes. La jornada tuvo dos momentos especiales.

La tradicional Fiesta del Bobo a cargo de Ciencias Sociales

Poster Fiesta del Bobo Uniandes 2023
Foto: Daniel Álvarez

La celebración de cumpleaños estuvo engalanada con el sol y el lema ‘Celebremos la diversidad en Uniandes’, a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales.

Hubo de todo: batucadas, competiciones de freestyle, conciertos, desfiles, tamales y cerveza... se destacaron la variedad de disciplinas, conocimientos, destrezas y culturas presentes en Uniandes, incluyendo la diversidad que coexiste en la comunidad.

La tradicional presentación y entrega de la posta la realizó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Mauricio Nieto, al decano de Ciencias, Daniel Cadena, pues será esta última Facultad la encargada de la celebración de la tradicional fiesta de El Bobo en 2024.

Un acto de gratitud a Mario Laserna y un reconocimiento a las glorias uniandinas

En la foto: José 'Pepe' Toro y Carlos Angulo Galvis - Fotógrafo: Daniel Álvarez

En la mañana y hasta el medio día, en una ceremonia en el Auditorio Mario Laserna, se llevó a cabo el lanzamiento de la biografía del fundador ‘La indomable razón: Vida y obra de Mario Laserna’ escrito por el biógrafo e historiador Luis Fernando Molina, quien entregó unas palabras, a la par de Fernando Cepeda Ulloa, exvicerrector y autor del prólogo del libro.

Durante el evento, la Rectora Raquel Bernal, de la mano de Carlos Vegalara, presidente del Consejo Superior, realizaron la entrega de medallas a: Carlos Angulo Galvis (Medalla de Oro, máximo reconocimiento uniandino) por su labor como Rector de Los Andes desde 1997 a 2011; José ‘Pepe’ Toro (Medalla Mario Laserna) por sus largos años como profesor y directivo de Los Andes y María Teresa Tobón (Medalla al Mérito Uniandino) por su entrega profesional al frente de la Secretaría General desde 2006.

A continuación, la transmisión del evento completo:

Cumpleaños 75 Uniandes 2023 - Fernando Cepeda Ulloa, Luis Fernando Molina y Carlos Vegalara

La jornada arrancó temprano con la presentación del libro biográfico de Mario Laserna ‘La indomable razón', escrito por Luis Fernando Molina con prólogo de Fernando Cepeda Ulloa, en la foto los acompaña Carlos Vegalara

Cumpleaños 75 Uniandes 2023 - Carlos Angulo Galvis

Con ovaciones de pie, los asistentes celebraron la Medalla de Oro que recibió el exrector Carlos Angulo Galvis

Cumpleaños 75 Uniandes 2023 - Pepe Toro

El profesor emérito Pepe Toro también recibió un reconocimiento por su trayectoria y aporte a Los Andes

Cumpleaños 75 Uniandes 2023 - María Teresa Tobón

La última distinguida de la jornada fue la secretaria General, María Teresa Tobón

Cumpleaños 75 Uniandes 2023 - Conversatorio profesores eméritos

El evento en el auditorio Mario Laserna culminó con el conversatorio entre la Rectora Raquel Bernal y algunos de los profesores eméritos

Cumpleaños 75 Uniandes 2023 - Tamal