Por petición de Raquel Bernal Salazar (Rectora de la Universidad de los Andes), el Consejo Superior aprobó la entrega de medallas y reconocimientos especiales como parte de la celebración de los 75 años de la Universidad y del centenario del natalicio de su fundador Mario Laserna Pinzón. Las disticiones fueron otorgadas en el marco del lanzamiento del libro 'La indomable razón: Vida y obra de Mario Laserna, el fundador de los Andes', y del conversatorio con profesores Eméritos "La Universidad de los próximos 25 años", en las categorías medalla de Oro, medalla al Merito Uniandino y medalla Mario Laserna. 

Carlos Angulo Galvis, exrector de la Universidad, María Teresa Tobón, secretaria general y los exvicerrectores Silvia Restrepo y José Rafael Toro recibieron dichas distinciones, entregadas por la Universidad de los Andes a directivos, profesores y administrativos por sus aportes a la institución. 

Medalla de Oro

Carlos Angulo recibió la Medalla de Oro junto a su familia. Fotos Daniel Álvarez.


Carlos Angulo Galvis recibió la medalla de Oro de la Universidad de los Andes por sus contribuciones al desarrollo institucional durante su labor como profesor, consejero, vicepresidente y presidente del Consejo Superior, y por su gestión como rector durante 14 años.  

Vinculado desde 1954 a la Universidad como estudiante, fue posteriormente profesor de Ingeniería por 34 años, miembro del Consejo Superior entre 1991 y 1999, donde ejerció́ como vicepresidente y presidente. 

Fue rector de la Universidad entre 1997 y 2011, periodo en el cual se crearon los programas de pregrado de Medicina, Química, Geociencias, Ingeniería Biomédica, la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y el Centro de Español. 

Angulo promovió́ la cualificación de la planta profesoral a través del Programa de Desarrollo Docente, logrando que la fracción de profesores con grado doctoral pasara de 27 % en 1997 a 60 % en 2011. Estos y otros logros lo hicieron merecedor de la Medalla de Oro, entregada durante la celebración de los 75 años de la Universidad. 


Vea el video homenaje a Carlos Angulo Galvis presentado durante la ceremonia.


Medalla al Mérito Uniandino 

La rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, junto a María Teresa Tobón. 


María Teresa Tobón, secretaria general de la Universidad, recibió la Medalla al Mérito Uniandino que es otorgada a empleados administrativos con 20 o más años en la institución que hayan contribuido de forma excepcional a su desarrollo.  

María Teresa es Politóloga de la Universidad de los Andes. En el 2000 se convirtió en la directora del Centro de Trayectoria Profesional (CTP) en la Decanatura de Estudiantes. Allí estuvo por seis años y lideró los programas de prácticas académicas, intercambios internacionales y práctica social. Durante este tiempo, sistematizó el CTP y lanzó su página web. 

En 2006 fue nombrada secretaria general de la Universidad, rol desde el cual ha estado al frente de grandes transiciones institucionales en materia normativa, tales como las reformas del Estatuto Profesoral y las mejoras continuas al Régimen Disciplinario de los estudiantes. 

Ha estado en los últimos cinco periodos de la Rectoría: con Carlos Angulo Galvis (1997-2011), Pablo Navas Sanz de Santamaría (2011-2019), Alejandro Gaviria (2019-2021) y la actual rectora Raquel Bernal Salazar. 


Vea el video homenaje a María Teresa Tobón presentado durante la ceremonia.


Medalla Mario Laserna 

La rectora Bernal junto a José Pepe Toro y su esposa. 


La medalla Mario Laserna reconoce a profesores vinculados a Los Andes durante mínimo diez años y cuya trayectoria en docencia, investigación o producción académica sean ejemplares y dignas de exaltación ante la comunidad universitaria.  José Rafael Toro y Silvia Restrepo recibieron la distinción en este 2023. 

José Rafael Toro es ingeniero mecánico y magister en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes. Igualmente, es magíster en Ciencias en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pittsburgh. Sus áreas de investigación están relacionadas con la mecánica computacional y los termofluidos. 

Ha servido a Los Andes por más de 40 años, desempeñando múltiples cargos directivos dentro de los que se destacan la dirección del Departamento de Ingeniería Mecánica, entre 1988 y 1990; la vicedecanatura de la Facultad de Ingeniería, entre 1990 y 1994; la decanatura de la Facultad de Ciencias, entre 1997 y 2000; y la vicerrectoría académica por un periodo de 14 años, entre 2000 y 2014. 

Ha sido protagonista de importantes transformaciones en la Universidad, como el Ciclo de Formación Uniandina, de 18 créditos de corte humanístico. Instauró, además, la Reforma Curricular orientada a programas de pregrado con cuatro años de duración que fué un hito, no solo en Los Andes, sino en las universidades del país.  

El profesor Toro o Pepe Toro, como lo conoce la comunidad uniandina, igualmente participó en la creación de la Facultad de Medicina, fortalecida a través de una relación sólida y duradera con la Fundación Santa Fe de Bogotá. 


Vea el video homenaje a José 'Pepe' Toro presentado durante la ceremonia.

 

Silvia Restrepo y Raquel Bernal. 


La otra medalla Mario Laserna fue para Silvia Restrepo, bióloga de la Universidad de los Andes y doctora en fitopatología de la Universidad de Ciencias Pierre y Marie Curie, París VI (París, Francia).  

Silvia fue profesora titular de la Universidad desde el año 2012. Cuenta con un portafolio diverso de investigación que incluye más de 200 artículos en revistas internacionales en su área de especialidad, dos libros, dos patentes y varios capítulos en publicaciones científicas. Silvia fue directora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias y decana de esta misma Facultad.́ Fue vicerrectora Académica encargada en el periodo comprendido entre agosto de 2021 y junio de 2022. 

Desde el año 2014 se desempeñó como Vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad, desde donde trabajó en rediseñar su estructura organizacional, lo que dio como resultado la conformación de equipos de trabajo sólidos, que han permitido promover y consolidar proyectos fundamentales.  

Asimismo, lideró esfuerzos para la diversificación de ingresos mediante la creación de los Core facilites (Metcore, Microcore, Gencore, Exacore, Animalcore y Biocore), para la prestación de servicios internos y externos, la creación de los Centros de Investigación y Creación (Cinfonía, Centro de Finanzas Sostenibles, el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS), Centro de Investigación en Sistemas Agroalimentarios Sostenibles e Imagina). Los esfuerzos en esta dimensión incluyen el proceso para promover el conocimiento abierto y otras iniciativas para impactar el entorno cercano, como el Core facility Biocore, el proyecto COVIDA y la organización de exposiciones gratuitas para público general.   

Vea el video homenaje a Silvia Restrepo presentado durante la ceremonia.

José Rafael Toro y  Carlos AngCarlos Angulo Galvis, rector de la Universidad de los Andes (1997 -  2011)

José Rafael Toro y Carlos Angulo Galvis.

María Teresa Tobón, secretaria general de Los Andes

María Teresa Tobón, secretaria general de Los Andes

Carlos Angulo Galvis, rector de la Universidad de los Andes (1997 - 2011)

Carlos Angulo Galvis, rector de la Universidad de los Andes (1997 - 2011).

Raquel Bernal Salazar, rectora de la Universidad de los Andes

Raquel Bernal Salazar, rectora de la Universidad de los Andes.

José Rafael Toro

José Rafael Toro, profesor emérito.

José Rafael Toro y  Carlos AngCarlos Angulo Galvis, rector de la Universidad de los Andes (1997 -  2011)
María Teresa Tobón, secretaria general de Los Andes
Carlos Angulo Galvis, rector de la Universidad de los Andes (1997 - 2011)
Raquel Bernal Salazar, rectora de la Universidad de los Andes
José Rafael Toro