​​​​

En los últimos años, la bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más eficaces para transitar por las calles de Bogotá. Los 'caballitos de acero', además de ayudar a proteger el medio ambiente y de brindar beneficios para la salud física, contribuyen a mejorar la movilidad.

Y es que la Universidad de los Andes se ha caracterizado por promover la movilidad sostenible, pero además por motivar y concientizar a su comunidad sobre el uso de la bicicleta para fomentar hábitos de vida saludable. Sin embargo, todavía existen quienes sacan excusas para no salir a pedalear. Una de ellas, que no hay lugares adecuados para parquear.

Gracias al trabajo del Grupo de Sostenibilidad Urbano y Regional (SUR) de la Facultad de Ingeniería, al grupo estudiantil A Los Andes en Bici y al equipo de Gerencia del Campus; la Secretaría de Movilidad de Bogotá le otorgó el premio Bienal de Cicloparqueaderos a la Universidad de los Andes, en la categoría universidades. Los Andes es la primera institución de educación superior en recibir este reconocimiento.
 ​​
​​“La Universidad ha adoptado planes de movilidad sostenible, los cuales se basan en entender cómo nos movemos hacia la 'U' y en donde privilegiamos a los no motorizados, reconociendo que los cicloparqueaderos tienen buenas prácticas, a través de áreas aptas para la comunidad uniandina”, afirma Maurix Suárez, director del Campus Sostenible de la Universidad de los Andes.​​

Los Andes tiene a disposición de su comunidad más de 900 cicloparqueaderos, en los edificios Mario Laserna y Julio Mario Santo Domingo. Adicional a esto, cuenta con espacios afuera del campus que prestan un servicio óptimo de estacionamiento. Estos cuentan con estaciones de reparación mecánica básica, casilleros, duchas, cámaras de seguridad, entre otros servicios. ​​

La Universidad ganó también el Sello de Calidad Oro ​​en 2016 y 2021, por cumplir los máximos estándares de calidad e infraestructura de sus biciparqueaderos.​​