Tiene 21 años.  Habla cuatro idiomas, escribió un libro guía sobre ejercicios matemáticos para estudiantes de la clase de 'Pensando problemas', investiga las dinámicas socio-económicas en el Litoral Pacífico colombiano y ha apoyado diferentes proyectos de investigación.

Para María del Mar Gómez, el reconocimiento como Mejor estudiante universitaria en los Premios Portafolio 2021 representa gratitud. Afirma que no lo logró sola. "Todo ha sido gracias al apoyo de mis padres, compañeros y profesores, que desde el colegio han creido en mí", cuenta.

Sus maestros han sido esenciales a lo largo de su vida académica. Ellos, expresa la economista, le han sembrado un espíritu solidario y aunque es difícil dar crédito a uno solo, resalta a Tomás Rodríguez su profesor de Economía en Los Andes, quien le despertó la curiosidad y el amor por el conocimiento.

Se graduó en abril de 2021 como economista y continúa sus estudios en Gobierno y Asuntos Públicos. No se cambia por nadie y dice que estar en Los Andes le ha dado muchos momentos felices, de compañeros, amigos y de grandes retos académicos. Todo eso marcado por el gusto de estudiar en una institución que brinda altos estándares de calidad en educación.

En cuarto semestre ingresó al ‘Semillero del Pacífico’, un grupo de investigación que trabaja para entender los problemas de las comunidades del Litoral. Desde allí nació la idea crear la beca Pa' lante Pacífico, una causa que apoya a jóvenes talentosos de esta región para que puedan ingresar a la universidad: “Vi el escalamiento de un sueño que empezó gracias al profesor Juan Camilo Cárdenas quien inicialmente propuso la idea de becar a ocho estudiantes y que gracias a la colaboración de muchos colombianos y de varias empresas ha beneficiado a muchos bachilleres de la región”.

Los Premios Portafolio buscan reconocer a compañías, empresarios, docentes y universitarios que están dispuestos a realizar aportes significativos al mejoramiento del país, especialmente durante estas épocas caracterizadas por los grandes retos.

“El reto ahora es que el conocimiento lo pueda usar para el servicio del país y de las personas  y así lograr una sociedad más justa y con mejores condiciones para todos”.
María del Mar Gómez