Texto alternativo imagen
Nombramiento
20/08/2024

Renuevan nombramiento de Mauricio Olivera, vicerrector Administrativo y Financiero

El Comité Directivo aprobó la renovación del nombramiento de Mauricio Olivera, como vicerrector Administrativo y Financiero, por dos años más.
Administración Pública
Vicerrectoría Administrativa …

El Comité Directivo aprobó la renovación del nombramiento del doctor Mauricio Olivera, como vicerrector Administrativo y Financiero, por dos años, a partir del 21 de agosto de 2024.

Olivera es graduado de Uniandes como economista. De igual manera, cuenta con un Master of Arts en Economía de la Universidad de Maryland y un MPhil, Master of Philosofy en Economía de la Universidad George Washington. De esta última institución es candidato a doctor, también, en Economía.

Economista, investigador y presidente de empresas

El vicerrector es un ejecutivo orientado a resultados con una destacada trayectoria en el ámbito económico y empresarial.

Ha ocupado cargos clave en el sector público y privado, incluyendo su rol como jefe de la división de análisis fiscal en el Departamento Nacional de Planeación, investigador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fedesarrollo.

Como viceministro de Empleo y Pensiones (2012 a 2013) diseñó e implementó políticas activas como el Servicio de Empleo y los BEPS (Beneficios Económicos Periódicos, un programa para personas que, debido a sus bajos ingresos, no pueden cotizar lo suficiente para una pensión en el sistema general de pensiones); en 2013 fue director encargado del SENA.

Además, ha sido profesor en universidades como Los Andes y el Rosario, entre otras, y escribe como columnista en múltiples medios de comunicación.

En el sector privado, su liderazgo ha sido notable. Como presidente de Colpensiones (2013 a 2017), logró posicionarla como la empresa número uno en el top of mind [la marca más recordada] de los fondos de pensiones. Posteriormente, dirigió Famisanar (2017 a 2019), llevándola al equilibrio financiero tras pérdidas anuales cercanas a 100 mil millones y ubicándola entre las tres primeras empresas del top of mind. Gerente general de Econometría Consultores (2019-2022), donde lideró importantes investigaciones en sectores clave como el agrícola, el laboral y la política fiscal.

Su carrera ha sido reconocida con varios premios, incluyendo el premio Profesión Líder de El Espectador en 2016, y estuvo entre los cinco nominados al Premio Líder Empresarial de Portafolio, reflejando su capacidad para transformar e innovar en los entornos en los que ha trabajado.

Los logros en los dos primeros años de gestión

“Los logros no son solo míos, son del equipo de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera”: Mauricio Olivera

En la Vicerrectoría Administrativa y Financiera (VAF), se gestionan tres grandes líneas de trabajo: la financiera, los negocios institucionales y el servicio.

En cuanto a la primera línea, la financiera, destacó que después de seis años de excedentes operacionales negativos, es decir, cuando los ingresos de la Universidad eran menores que los gastos, lograron llevar a la institución al equilibrio financiero en 2023.

La segunda línea, la de negocios institucionales, tiene como objetivo diversificar los ingresos de la Universidad para reducir su dependencia de las matrículas. Según Olivera, en 2023 lograron incrementar los ingresos de esta área en un 61 % y aumentar el margen de utilidad del 18 al 38 %.

Respecto a la tercera línea, la de servicio, subrayó que la VAF ofrece una amplia gama de servicios a la comunidad universitaria, tales como compras, viajes y apoyo a proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Creación, entre otros. También señaló que cuentan con un área de apoyo financiero para los estudiantes, y que han logrado avances significativos en todos estos servicios. Un ejemplo es la implementación del autoservicio en compras y la revisión y renovación del proceso de contratación civil, lo que ha permitido reducir el tiempo necesario para gestionar un contrato.

La perspectiva en los próximos dos años de gestión

• Aumentar la solidez financiera de la Universidad, conservando el equilibrio y mejorándolo. “No con el objetivo de obtener utilidades, sino para disponer de más recursos para llevar a cabo la gran transformación que busca la Universidad”, dijo.

• En cuanto a los negocios institucionales, continuar diversificando los ingresos. Hasta ahora, los esfuerzos se han centrado internamente, por ejemplo, con las concesiones dentro de la Universidad, pero esa dimensión tiene sus límites. Ahora es necesario comenzar a mirar hacia el exterior.

• En términos de servicios, seguir fortaleciendo y transformando la cultura de la Vicerrectoría hacia una enfocada en el usuario, que ofrezca unas experiencias extraordinarias para quienes utilizan sus servicios.